Inaugura la secretaria de Cultura la cuarta temporada de exposiciones en la Galería Libertad
Querétaro, Qro., 28 de abril de 2023
BOLETíN 089/23
Inaugura la secretaria de Cultura la cuarta temporada de exposiciones en la Galería Libertad
- Se abrieron al público las muestras “Desde el surco”, “El banquete” y “Tuna roja”
- Son una oportunidad para ampliar la mirada sobre el acervo alimentario a través de la imaginación, la luz y los colores: Marcela Herbert
La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, inauguró las muestras “Desde el surco”, de Fresvinda Villa; “El banquete”, de Gabriel Lengelin, y “Tuna Roja”, de Julissa Álvarez, con las que se dio inició a la cuarta temporada de exposiciones del año 2023 de la Galería Libertad.
La funcionaria expresó que para el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SECULT), es un honor recibir y dar a conocer las obras de artistas con gran trayectoria, que en esta ocasión invitan a pensar sobre los múltiples significados asociados a la riqueza biocultural alimentaria de México.
Indicó que con las tres exposiciones se constata que la gastronomía y el arte comparten los procesos creativos, técnicas y composiciones que a lo largo del tiempo han sido reinterpretados y representados de formas diversas.
“Estas exposiciones son una oportunidad para ampliar nuestra mirada sobre ese acervo alimentario que a través de la imaginación, la luz, los colores, la crítica, la técnica y el pensamiento nos invitan a repensar sobre la comercialización del patrimonio cultural, así como las tensiones entre la tradición y la modernidad”, sostuvo Herbert Pesquera.
En “Desde el surco”, Fresvinda Villa y Víctor López exponen como una de las relaciones más estrechas que hay en la cosmovisión del país es el maíz, que se ha desarrollado en las diferentes comunidades en maneras distintas con algunas similitudes que han viajado e impactado hasta hoy en día en los usos y costumbres de cada región.
La exposición narra las experiencias del campo y la montaña, con una visión del área donde el calor se esconde hasta hacer llorar a las cigarras por unas gotas de lluvia, donde se hacen surcos y hoy se comparte la cosecha.
Por su parte, Gabriel Lengeling explota de nueva cuenta la relación entre materia y representación de diversos objetos culturales y artísticos, y en “El Banquete” utiliza elementos comestibles como materia escultórica.
Para esta exhibición el artista presenta una serie de esculturas comestibles -como gelatinas y pasteles-, y otros objetos que son de fácil reconocimiento en el imaginario mexicano y que se identifican como patrimonio nacional, al tiempo que ofrece al espectador ser partícipe de ese banquete, saboreando y poseyendo su propia historia desde la sutileza de un dulce.
Y en “Tuna Roja” Julissa Álvarez concentra las miradas y los sentidos del espectador a través de la indagación hacia su propio pasado, pero también dialogando con uno de los pocos productores de colonche, en un proceso en desuso sobre la producción de una bebida ancestral a base de tuna.
Las exploraciones que la autora alcanza con la fotografía como herramienta y técnica central, permiten que el recorrido atraviese entre la memoria introspectiva pero también entre la documentación formal de un proceso íntimamente ligado con su pasado.
Las tres exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de mayo próximo en la Galería Libertad que se ubica en Andador Libertad, numero 56, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.