Fonoteca Huasteca Queretana una realidad


Fonoteca Huasteca Queretana una realidad

Uno de los objetivos planteados en materia cultural durante la administración de Francisco Domínguez Servién ha sido la preservación de tradiciones, historia y la cultura de la entidad, así como el fomento al derecho a la cultura, objetivo que hoy se ve materializado con la creación de la primera fonoteca del estado, instalada en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, Jalpan de Serra.

Paulina Aguado Romero secretaría de cultura del estado de Querétaro ha dado seguimiento puntual a la gestión y avances de la creación de la primera fonoteca en nuestro estado y que consta de un importarte acervo  sonoro donado por el promotor cultural independiente de la Región Huasteca, la Región Serrana y las ciudades de Querétaro y México Reynaldo Mota Molina, quien en el año 2019 cedió al Museo Histórico de la Sierra Gorda su colección de más de 6,000 piezas en diversos formatos: cilindros de cera para fonógrafo, discos de pasta 78 rpm. Cintas magnetofónicas, cartuchos, casetes, discos compactos AAD-ADD-DDD-DVD, los cuales constituyen sin duda un invaluable referente para las nuevas generaciones de músicos tradicionales, como una fuente de aprendizaje para desarrollar su estilo y propuestas musicales. 

Esta colección fue intervenida mediante de un proceso de trabajo sistematizado y especializado en varias etapas: a) registro y catalogación de los acervos, b) mantenimiento preventivo, c) equipamiento, realizado de manera conjunta con la Fonoteca Nacional, con quien en febrero del año 2020 se firmó un convenio de colaboración, cooperación, vinculación y apoyo para la adecuada y eficiente organización de este acervo fonográfico.

La colección ha sido calificada por la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como un valioso aporte, debido la diversidad de expresiones de música regional y poesía lírica mexicana que la conforman; la variedad de agrupaciones y dotaciones instrumentales registradas y su alta calidad artística y sonora.

La fonoteca Huasteca Queretana junto al Auditorio Casa del Huapango “Prof. Crescenciano Méndez Barajas” en el municipio de San Joaquín, único en su tipo en todo el país, son compromisos cumplidos por parte del ejecutivo, y que han logrado impulsar y conservar las tradiciones de nuestro estado para las nuevas generaciones.

Paulina Aguado, supervisó que el proyecto de la antología musical derivada del reciente Festival Santa Cecilia, ha tenido un gran avance, y se conformará de un total de 24 cd´s con música del Semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro