beauty_portfolio_2

Emuná

ENFOQUE 2023

¿Estamos dormidxs o estamos despiertxs ante la obra de Mónica

Garrido? Sus imágenes se nos presentan fantásticas, con la calidad de un sueño febril, pero cuando estamos frente a ellas, tenemos la certeza que hemos estado ahí antes, la convicción casi ciegade que ese mundo es palpable.

No se trata, a simple vista, de un mise- en- scène, formulado para el placer de nuestros ojos. Al encontrarnos con sus imágenes (y sí, encontrarnos porque justo pareciera que hemos virado sin querer en una esquina inesperada del universo), sentimos que un secreto que se nos es develado a unos cuantos que hemos tenido la suerte de estar presentes para atestiguar la magia espontánea de un

mundo oculto

Brujas, rituales secretos, animales que se revelan con otra naturaleza en el cobiio de la oscuridad; tenemos fe que lo que nos plantea la artista existe en otro plano. Pero ella, más que mensajera de postales, es quien ha creado ese mundo. Nos comparte, en cada fotografía con sus diferentes técnicas, un portal para para de-scubrirlo.

Hay una palabra hebrea: "Emuná" que significa estar en calma a pesar de aún no tener todas las respuestas; en cuanto la obra de Mónica, mantenemos la fe y el sosiego de que, afortunadamente, aún queda misterio en el mundo que nunca debería develarse del todo.