Convocatoria Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2022

Ver convocatorias

beauty_portfolio_2

Convocatoria Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2022

Convocatoria Muestra Estatal de Teatro Querétaro (MET) 2022

La Comunidad Teatral Organizada de Querétaro y el Consejo Consultivo de Teatro, con el apoyo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, 

CONVOCAN

A las compañías de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2022, a realizarse del 23 al 30 de noviembre de 2022 en el estado de Querétaro.

I.            Concepto

El teatro, como propuesta creativa y de encuentro, nos reunió de nuevo en el año 2021 en y frente a los escenarios, en una respuesta al distanciamiento provocado por la pandemia COVID - 19. Esto nos invita a explorar las diferentes propuestas creativas en esta post pandemia que incluyan todas las aristas de la comunidad teatral queretana.

La Muestra Estatal de Teatro 2022 se convierte en un espacio de reflexión y propuesta de diálogo sobre los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo construimos nuestras poéticas teatrales en Querétaro? ¿Sobre qué dialogamos, para quién, y cómo a partir de nuestro entorno? ¿Qué procesos estamos ejerciendo en acompañamiento a las niñeces y adolescencias? Este ejercicio, dialéctico y compartido, nos convoca a visualizar los diversos abordajes temáticos, poéticos y estéticos, con respecto a las problemáticas de nuestra comunidad.

II.            Bases Generales

1. Podrán participar compañías y grupos teatrales (Títeres, circo teatro, narración oral escénica, cabaret, teatro experimental, teatro físico, teatro de objetos, teatro corpóreo, danza teatro, teatro comunitario, y otras diversidades del quehacer teatral),  integrados por creadorxs mexicanxs o extranjerxs con residencia legal en el país, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Todxs lxs representantes de las compañías deberán ser mayores de 18 años.

2. Las puestas en escena deberán haber sido creadas en el estado de Querétaro y, en su mayoría, por creadorxs residentes en el estado de Querétaro. Todxs lxs representantes deberán residir en el estado de Querétaro.

3. Las compañías y grupos teatrales podrán ser seleccionadas sólo con un montaje para la MET Querétaro 2022.

4. Lxs directorxs de escena únicamente podrán fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con ésto su participación creativa distinta en otras propuestas). De cualquier forma, lxs participantes, cualquiera que fuese su rol, sólo podrán participar en un máximo de tres puestas en escena y en caso de estar postuladxs en un mayor número de ellas, será la Dirección Artística la que definirá su selección.

5. Se conformará una Dirección Artística de la Muestra Estatal de Teatro 2022 bajo los siguientes lineamientos:

  1. Estará conformada por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro queretano, que tendrán la facultad de seleccionar las propuestas que conformarán a la MET 2022 y, en conjunto con la Secretaría de Cultura, participarán en la organización general de esta edición. Habrá una cuarta persona que fungirá como suplente, cuando exista conflicto de interés en alguno de los miembros de la Dirección Artística de la Muestra Estatal de Teatro 2022 con respecto de un montaje.

  2. Podrán postularse cualquier miembro de la comunidad teatral.

  3. Lxs seleccionadxs para conformar la Dirección Artística no podrán postular ningún proyecto para presentarse en la edición MET 2022.

  4. Cada unx de los miembrxs de la Dirección Artística recibirá un apoyo de $10,000.00

  5. La elección se llevará a cabo el día Lunes 31 de octubre de 2022, a las 20:00 horas, en Asamblea Virtual de la Comunidad Teatral Organizada. Es indispensable la asistencia de lxs postulantes a la asamblea.

  6. Lxs interesadxs deberán llenar el formulario: https://forms.gle/u9p7WQvfAoL3NBTv6 

  7. Se levantará un acta de los resultados, misma que será entregada a la Secretaría de Cultura para su conocimiento y confirmación de aval.

  8. En caso de existir algún tipo de conflicto de interés, deberá de comunicarlo a los demás miembros de la Dirección Artística y a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

6. Esta edición se conformará por el mayor número de propuestas y compañías posible, derivado del tope presupuestal asignado y la línea curatorial propuesta por la Dirección Artística.

7. La persona representante de cada una de las compañías y grupos teatrales participantes podrá recibir un pago con base en el siguiente tabulador:

·         De 1 a 4 integrantes               $12,000.00*

·         De 5 a 8 integrantes               $15,000.00*

·         De 9 o más integrantes           $17,000.00*

 

* Se consideran para el tabulador: actores/actrices y músicxs en escena, unx directorx, unx asistente de dirección, unx iluminadorx y unx técnicx.

8. Los proyectos presentados deberán respetar los principios de inclusión, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos. No serán tomadas en cuenta aquellas propuestas cuyo discurso fomente la discriminación, el odio y la violencia hacia cualquier persona por razón de género, algún tipo de discapacidad, raza y/o grupo social:

-   La Dirección Artística trabajará en estrecha colaboración con la Mesa de Protocolo de Género del Consejo Consultivo de Teatro para desarrollar las estrategias que lleven al cumplimiento de este objetivo.

-  La Dirección Artística estará facultada para asesorarse con expertxs en materia de inclusión, interculturalidad, género o los temas que considere necesarios para asegurar que la MET sea un espacio accesible e inclusivo. Cada uno de estos asesores recibirá un apoyo económico por su participación por la cantidad de $1,000.00 .

9. Se convocará a la creación de una Contraloría Social que trabajará en conjunto con la Dirección Artística para garantizar la transparencia en el ejercicio de recursos. Las personas interesadas deberán postularse el Lunes 31 de octubre de 2022 a las 20:00 horas en Asamblea Virtual para recibir el aval de la comunidad teatral y posterior aprobación de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Esta Contraloría Social no podrá ser conformada por integrantes del año anterior. Los contralorxs recibirán un apoyo económico por su participación por la cantidad de $3,000.00.

  III.            Restricciones

10. No podrán participar:

- Funcionarixs de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

-  Puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro.

- Quienes hayan sido seleccionadxs como miembros de la Dirección Artística de la MET 2022.

 

  IV.            Sobre la Muestra Estatal de Teatro

11.      Sobre las Obras

  • Podrán participar montajes o remontajes con libre formato, técnica, tema y público al que va dirigido, estrenadas y/o presentadas entre el 1 de enero del 2021 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria.

  • Se sugiere que las obras participantes puedan presentarse en los espacios donde tuvieron sus temporadas; así mismo, se sugiere que las puestas en escena consideren un montaje que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de las diferentes sedes.

  • Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es), así como de las obras sujetas a derechos autorales que amparen su participación en la MET.

12.      Sobre el Encuentro de Reflexión y Diálogo:

  • Durante el tiempo en el que se efectúe la MET se designarán espacios para la reflexión y el diálogo entre creadorxs, gestorxs y audiencias teatrales, con el fin de encauzar el encuentro y el pensamiento crítico de los cuestionamientos planteados bajo el concepto de esta Muestra Estatal 2022.

  • Estos espacios se programarán en la medida en la que miembros de la comunidad teatral del Estado se postulen para coordinar las siguientes mesas de diálogo:

-          Construcción de la poética teatral en Querétaro.

-          Reflexiones sobre el quehacer escénico y sus mecanismos de producción en Querétaro.

-          Niñeces y Adolescencias. Acompañamiento creativo y estético que se proponen para lxs menores.

-          Temáticas y concepciones con base en el entorno comunitario.

  • La entrada a estas mesas de reflexión y diálogo será libre y se llevará un registro previo de asistencia para definir el espacio donde se realizará. Asimismo, se levantará otro registro de las personas asistentes el día de las sesiones. Se asignará a unx moderadorx y a unx responsable logístico en cada una de las mesas de diálogo que generará espacios libres, seguros y de confianza para la exposición de ideas y opiniones.

  • Se transmitirá, vía redes sociales, un mensaje a manera de conclusión de cada una de las mesas y espacios de reflexión y diálogo para informar a la comunidad teatral sobre los resultados de estas sesiones.

13.       Sobre las Actividades Complementarias:

  • Al ser una muestra del trabajo teatral del Estado, se busca generar espacios de difusión, promoción y acercamiento a las audiencias. Por lo que se consideran las siguientes actividades complementarias, siempre y cuando lo permita la participación activa de la comunidad teatral del Estado:

-  Exposición de Diseño Escenotécnico

-  Exposición de Fotografía Teatral

-  Feria del Libro Teatral

-  Encuentro de programadores y gestores culturales

-  Foro de jóvenes en el teatro

- Foro académico teatral

  • La Dirección Artística determinará los mecanismos de participación acordes a la presente convocatoria y en busca de cumplimentar los objetivos y acciones de la misma.

                       V.            Registro

 14. Lxs interesadxs deberán:

a. Nombrar unx representante para el registro de su participación en la presente Convocatoria.

b. Llenar el formulario de inscripción ( https://forms.gle/hcvY3mLP1TL1fZDg8 ) y anexar documentación dirigido a la Dirección Artística de la MET formato PDF:

- Título de la obra, autor/a/x, director/a/x, nombre de la compañía y procedencia.

- Sinopsis.

- Pertinencia de la propuesta en el contexto social, artístico y cultural.

- Contribución de la propuesta al desarrollo de lenguajes teatrales –tradicionales o emergentes.

- Propuesta de participación para el Encuentro de Reflexión y Diálogo.

- Elenco.

- Equipo creativo.

- Síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes.

- Documentos que muestren trabajos anteriores del grupo o de lxs creadorxs (programa de mano, nota de prensa, etc.)

- Documentos de autorización: licencia de derechos de autorx, carta de cesión debidamente firmada o carta de responsabilidad sobre los derechos de terceros. No se aceptarán derechos de autorx en trámite. Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autorx/ o de la obra original a excepción de aquellas obras que sean del dominio público y tradición oral.

- Liga de video de la puesta en escena completa.

- Documentos del director o representante legal:

I. INE / IFE

II. CURP

III. Cédula RFC.

IV. Comprobante de domicilio actualizado.

V. Carátula de estado de cuenta que tenga CLABE interbancaria.

VI.  Si es persona moral, presentar acta constitutiva y/o poder notarial de representación legal.

VII. CV o semblanza del representante.

15. El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 07 de Noviembre de 2022 a las 23:00 horas.

16. Los grupos seleccionados por la Dirección Artística para participar en la MET serán publicados en la página http://culturaqueretaro.gob.mx/  a más tardar el día 14 de noviembre de 2022. Los grupos seleccionados deberán hacer llegar adicionalmente:

-  Una fotografía de la obra en formato 6000 px x 4000 px a 300dpi para uso promocional de las actividades.

- Ficha de inscripción en original firmada.

  VI.            Consideraciones

17. En aras de consolidar la MET como una celebración del teatro en Querétaro, se convoca a la comunidad teatral a generar, participar y difundir los espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias que permitan generar lazos comunitarios.

18. Es requisito indispensable que, al menos unx integrante de cada montaje acuda a los espacios para la reflexión, diálogo e intercambio formulados para la emisión de esta MET 2022.

19. De acuerdo a las condiciones de tiempos, espacios y presupuestos, la Dirección Artística de la MET incluirá la mayor cantidad de montajes que sea posible.

 VII.            Resultados

20. La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro otorgará reconocimientos de participación a los grupos que se hayan presentado.

21. El pago correspondiente se efectuará bajo firma de recibo simple.

22. Esta convocatoria no se podrá declarar desierta.

23. Todas las postulaciones serán revisadas con objetividad y transparencia. Debido a la naturaleza del evento, y a que los recursos son limitados, no es posible programar todas las propuestas que atenderán la presente convocatoria. En caso de existir un mayor número de propuestas en los mismos supuestos, la Dirección Artística será la encargada de elegir las puestas en escena que conformarán la programación de la Muestra, siguiendo criterios de diversidad, inclusión y descentralización,  prestando particular atención a conformar una programación equitativa y antidiscriminatoria.

24. Los casos no previstos en esta convocatoria serán analizados y resueltos por la Dirección Artística.

25. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases de la misma.

26. La selección de la Dirección Artística será inapelable, y siguiendo las normativas, lineamientos y conceptos planteados en la presente convocatoria. Esto no demerita la calidad, el prestigio o valor de las piezas no seleccionadas.