Conferencia magistral AGUA de Trueno

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Conferencia magistral AGUA de Trueno

Rituales agrícolas entre los Teenek de la Huasteca Potosina

Del Ciclo de FIESTAS DEL AGUA

Se presentará la conferencia Magistral "Agua de Trueno. Rituales agrícolas entre los Teenek de la Huasteca Potosina"
Impartida por Imelda Aguirre Mendoza 
Museo Nacional de Antropología - INAH

28 de noviembre, a las 10 h

Aula Magna
Facultad de Filosofía UAQ
Calle 16 de septiembre 57
Centro Histórico 
Santiago de Querétaro, Qro.

Resumen:
Para los teenek de la Huasteca potosina el Trueno es quien envía la lluvia que propicia la fertilidad de la tierra, y con esto, la obtención de cosechas. En esta presentación se analizarán un conjunto de rituales integrados por los costumbres petitorios de lluvias y los costumbres de agradecimiento por las cosechas. Los primeros tienen lugar entre los meses de junio y julio, tiempo en que se organizan rituales en la milpa o en la unidad doméstica, en los cuales se dedican una serie de palabras para el Trueno, San Miguel y sus ayudantes cargadores de agua. Luego, a lo largo de septiembre, los agricultores se preparan para obtener las primeras cosechas, actividad que se empata con los preparativos para la fiesta a San Miguel y con otras celebraciones cuya intención es agradecer a éste y al resto de los dioses de la lluvia por la ayuda recibida. Es el agua del Trueno lo que da vida a los hombres y el resto de los existentes con los que cohabitan.


Imelda Aguirre Mendoza

Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis y antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es investigadora en el Programa de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio del INAH, equipo Centro-Norte (SLP). Es investigadora asesora en la curaduría de la sala etnográfica Culturas del Golfo, en el Museo Nacional de Antropología. Sus principales líneas de investigación son los sistemas míticos y rituales, el estudio del cuerpo, la organización social y la construcción del territorio entre poblaciones pame (xi’ói) y teenek de Querétaro y San Luis Potosí.