La Música de José Pomar

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

La Música de José Pomar

A través del pianista Rodrigo Acevedo Traba

Última presentación de Rodrigo Acevedo Traba en #MRQ
 
“Al fin, en 1908, cuando empezaba a conocer obras de Debussy y tenía noticias de que existían las de Gustavo Mahler y otros, me enrolé a la revolución anti [?] y milité en ella alcanzando, dentro de mi horror por el militarismo, un único grado: malo, fui malogrado de la revolución porque mi ideas, aquellas que al calor de la juventud eran erectas e incorruptibles, las combatió la dura realidad.
 
Fue, en mi decepción pasajera, la época en la que escribí (1913) las obras que más estimo dentro del europeísmo reinante y también, dentro de las mayores libertades que, sólo, como buen autodidacta, casi sin amigos músicos (radiqué en medios inferiores al capitalino) pude conseguir.[...]" [7] José Pomar
 
En el año de 1929 inicia la etapa más creativa del compositor, y es a través de sus amigos Silvestre Revueltas y Jacobo Kostakowsky que emprendió un regreso a México por esos años, pues su vínculo ideológico sobre ideas políticas revolucionarios y su camaradería musical dieron como resultado grandes obras, ya que reconocía una influencia positiva en su formación.
 
1. El Ex Convento de San Francisco en Pachuca (1912-1919)
2. Bosquejos de escenas infantiles, suite de piano (1912-1928)
3. Pieza para piano en mi mayor (1917)
4. Oblación a los compositores populares (1926-1929)
5. Oblación. Fiel a una memoria (1907)
6. Interludio en Sol Bemol. Rubato (1907)
7. Sonatina para piano (1934)
 
El pianista Rodrigo Acevedo Traba presenta "La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano”, en su tercer concierto el próximo sábado 22 de septiembre de 2018, 19 hrs., en el auditorio del Museo Regional de Querétaro.
 
José Pomar, músico y compositor prolífico de la primera mitad del siglo XX, nació en 1880 en la Ciudad de México, se destacó por sus diversas actividades, "director de coro, educador, ensayista y promotor de cultura con tendencia revolucionaria".
 
Desde hace más tres décadas se inicia la tarea de retomar su obra, primero gracias al esfuerzo de su hijo Fausto Pomar y después gracias a otras figuras importantes de la música como Sergio Ortíz, Julio Estrada y Daniel Noli, así como a los trabajos de investigación de Olga Picún y Maby Muñoz. Pomar también compartió fuertes lazos de amistad con Manuel M. Ponce, José Rolón, Luis Sandi, Diego Rivera, y Silvestre Revueltas, entre otros.
Rodrigo demuestra ser un excelente estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con diversos premios de las distintas ediciones del "Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música", y ha sido galardonado en 2017 con el "Primer Lugar por la mejor interpretación en el 2do. Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara".
 
Hoy en día, cuenta con una beca del Programa de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con su proyecto "La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano". Virtuoso músico, definitivamente es una propuesta reveladora al descubrir a Pomar a través del rescate de sus obras y composiciones musicales.
 
Aquí te dejamos un link donde puedes escuchar una versión del concierto para piano con acompañamiento de orquesta de José Pomar (1880-1961)