Pioneros de la Fotografía en Querétaro

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

Pioneros de la Fotografía en Querétaro

Presentación del Libro

La información documental y fotográfica que conforma este trabajo, no había sido estudiada, ni difundida, aunque por fortuna ha estado bien conservada. Reconstruir sus procesos de gestación, usos originales y significados, nos permite conceptualizarlos como los semióforos que son. Esto es: ...un objeto visible investido de significación. Y así integrarlos al conocimiento de la historia y culturas queretanas.
 
El capítulo I. Está dedicado a las noticias que se han podido rastrear de los inicios de la fotografía en Querétaro. La primera parte se refiere al rescate de la historia prácticamente desconocida de don José Manuel de Herrera, destacado científico nacido en Cadereyta pionero en la experimentación fotográfica. Le sigue el estudio de la fotografía más antigua conservada en el estado y termina con el retrato de un joven queretano, la única fotografía que se ha conservado de los combatientes queretanos que participaron en la defensa de la nación ante la invasión francesa.
 
En el capítulo II. Se refiere al descubrimiento de las fotografías del primer viaje que realizó el Emperador Maximiliano por su desconocido reino mexicano, cuyas copias se conservaron sin identificar en la fototeca Constantino Reyes-Valerio de la Coordinación Nacional de Monumentos históricos del INAH. En el capítulo III se hace el estudio del acervo de tarjetas de visita conservadas en el Museo Regional de Querétaro, del INAH. Cuya riqueza y diversidad muestran el proceso de apropiación social de la fotografía que rebasó a las clases económicamente privilegiadas.
 
Dra. Guadalupe Zárate Miguel