COLOQUIO DE ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO LINGÜISTICO Y CULTURAL DE QUERÉTARO Y LA REGIÓN

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

COLOQUIO DE ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO LINGÜISTICO Y CULTURAL DE QUERÉTARO Y LA REGIÓN

8 y 9 de agosto de 2019

El 28 de enero de este año la UNESCO a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el Año Internacional de las lenguas Indígenas con el “objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad lingüística, los riesgos y las problemáticas a las que se enfrentan los hablantes de estas lenguas, así como la importancia de preservarlas ya que son un vehículo de expresión cultural y parte fundamental de la identidad”. 

En Querétaro, se estima que hay 29 585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1%  de una población de 2 038 372,  según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Censo de Población y Vivienda, 2010-2015). Siendo las lenguas hablantes; el  Otomí, el Náhualt, el Mazahua y el Zapoteco las que aún perduran en el estado.

Por lo que la finalidad del Coloquio, es conocer la situación que prevalece en la entidad  y sus áreas aledañas, sobre los diversos retos que enfrentan hoy en día en cuanto a la pérdida de la diversidad lingüística, siendo un desafío constante el tratar de preservar las Lenguas Indígenas de la región, es por ello que se busca establecer un espacio para compartir y debatir sobre estas líneas de investigación, donde se analizará de primera mano con los especialistas, académicos, y hablantes para comprender los comportamientos de los sucesos que se viven en las comunidades indígenas.

En esta dinámica se contará con especialistas en estudios sobre lenguas y culturas otopames de la Universidad Autónoma de Querétaro del Centro Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía y la presencia de la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría del Cultura del Estado de Querétaro, del Ing. Alfredo López Plascencia, encargado de despacho del Intituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad.

Como una distinción por la conmemoracion del 80 Aniversario del INAH se contará con la presencia del Director del Instituto Diego Prieto Hernàndez, 35 años del Centro INAH regional, la directora Rosa Estela García Reyes y los 20 años del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas a cargo del Maestro Ricardo López Ugalde. 

 

Programa

 

Jueves 8 de agosto

Sede: Auditorio del Centro de Investigación Interdisciplinario, Facultad de Filosofía, UAQ. 

  • Evento de inauguración a las 10:00 horas
  • Conferencia:Documentación lingüística del Hñäñho de Querétaro: cuatro décadas de investigación,  a cargo del Dr. Ewald Hekking Sloof de la Univerdidad Autónoma de Querétaro, a las 11:00 horas.
  • Mesa 1:  La región otomí-mazahua del sur de Querétaro y norte del Estado de México(1ª parte)12:30 hrs.
  • Mesa 2: La región otomí-chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato(1ª parte), 16:00 horas.

 

Viernes 9 de agosto

Sede: Auditorio Profesor Eduardo Loarca, Museo Regional de Querétaro

  • Conferencia: Estudios antropológicos de los pueblos originarios de Querétaro, Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, Universidad Autónoma de Querétaro, a las 10:00 horas.
  • Mesa 3: La región otomí-mazahua del sur de Querétaro y norte del Estado de México.(2ª parte),  11:30 hrs
  • Mesa 4: La región otomí-chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato.(2ª Parte)13:00 horas.
  • Evento de Clausura , 18:00 hrs.

Dinámica del Coloquio

Los participantes de cada mesa de trabajo presentarán en un lapso de tiempo donde se presentará el desarrollo de los temas mencionados, al finalizar el moderador abrirá un espacio para las inquietudes del público asistente. Donde al final se conjuntarán los resultados de las mesas temáticas para construir las memorias del coloquio, que se trabará como proyecto editorial próximamente. 

 

El “Coloquio de Estudios sobre Lenguas y Culturas Amerindias en el Estado de Querétaro y la Región”, estuvo organizado por el Centro INAH y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para mayores Informes, a los teléfonos 212 20 36, 245 52 04 y 212 01 72, en Andrés Balvanera No. 2, Colonia Centro Histórico, Santiago de  Querétaro, Querétaro.