Tesoro Barroco entre Montañas

Ver toda la cartelera

beauty_portfolio_2

Tesoro Barroco entre Montañas

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda

Tesoro Barroco entre Montañas: Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda

En el marco del Día Internacional de Monumentos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS en Querétaro organizado por el Centro INAH estatal, y el Museo Regional, tienen el honor de invitarlos al programa de mesa de reflexión, que se realizará el martes 7 de mayo en el auditorio del Museo Regional.

Desde 1982, el ICOMOS determinó que el 18 de abril de cada año, se celebrara el Día Internacional de Monumentos y Sitios, con el objetivo de crear una memoria en todas las comunidades y ciudadanos, para tomar en cuenta la existencia de los monumentos en la culturas de todos los pueblos. En 2019, se recuerda y conmemora el patrimonio cultural representado en el paisaje rural, como el efecto de todas las actividades humanas que impactan el entorno natural y en la vida de la gente.

P R O G R A M A
Día 1

Mesa de reflexión con la participación de la delegada de Centro INAH, así como investigadores y académicos expertos en el tema:

***"35 Años del Centro INAH en Querétaro", a cargo de la Lic. Rosa Estela Reyes. Delegada de Centro INAH Qro.

***"Procesos y reconocimiento del Patrimonio, Expediente Técnico de la Misiones Franciscanas". Dr. Jaime Font Frans.

***"Bienes Patrimoniales agregados arqueológicos y paleontológicos de las Misiones Franciscanas", Dra. Elizabeth Mejía.

***"Los Contextos Patrimoniales de las Misiones Franciscanas", por la maestra Liliana Álvarez de la Comisión Estatal de Infraestructura del estado de Querétaro.

 
Tesoro Barroco entre Montañas: Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda

Son testimonio del proceso evangelizador que tuvo lugar en el siglo XVIII en esta región. Las cinco misiones cuentan con un estilo arquitectónico similar, al compartir varias características, entre las que destacan: un atrio con una cruz al centro, capillas posas y abiertas; fachadas barrocas ornamentadas con iconografía religiosa y motivos vegetales; el cordón y escudo franciscanos. Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2003.

P R O G R A M A
Día 2

*** "Patrimonio Fuera de la Ciudad: Las Misiones Franciscanas"

Impartida por la Dra. Elizabeth Mejía del Centro INAH


Conferencia dirigida para toda la familia, en especial a los niños y niñas interesados en conocer sobre nuestro patrimonio cultural.

Lugar: Auditorio del Museo Regional de Qro., el miércoles 8 de mayo, a las 11.

Evento gratuito dirigido a todo público