Actividades culturales en MUREST, Conspiradores y MACQ


Actividades culturales en MUREST, Conspiradores y MACQ

En el marco del programa "La mujer en la cultura", que organiza la Secretaría de Cultura (SECULT), en el Museo de los Conspiradores se llevó a cabo la charla "Homenaje a la genialidad; la presencia femenina", realizada por la pintora María Eugenia Ortiz Valenzuela, quien estuvo acompañada por Christian Ernesto Arredondo, coordinador del museo.

La charla versó sobre reflexiones y descripciones de la vida de famosos creadores y el papel femenino más allá de la inspiración. En un recorrido visual y anecdotario; la charla se transformó en una clase magistral de historia del arte.

"Azul Profundo" del pintor Leopoldo Benítez Revueltas fue la exposición inaugurada en el Museo de la Restauración de la República (MUREST). Conformada por una veintena de obras con la técnica de óleo sobre madera, la muestra hace referencia a los colores de la nostalgia y tranquilidad. Paisajismo, movimientos y texturas se aprecian en su propuesta.

Leopoldo Benítez Revueltas, heredero de una tradición intelectual, se arriesga a recuperar la tradición pictórica de sus tíos entre quienes destacaron el muralista Fermín Revueltas y la pintora Consuelo Revueltas.

La exposición tiene permanencia hasta el 31 de marzo. Entrada libre. 

Por otra parte, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), como cada semana, se llevó a cabo el programa ‘Conversaciones en el MACQ’, en esta ocasión contando con la participación del maestro Alonso Bravo, quien compartió que su práctica como artista nace del fenómeno rupestre y en estos peregrinajes se marcaba el territorio, apuntó.

Considera que el Querétaro contemporáneo es una mezcla del paisaje natural y el urbano, basado en su participación en las rodadas y exploraciones del urbanismo, desde donde hace el pirograbado, destacando que su inspiración viene principalmente de escenarios de Querétaro y Guanajuato.