Mujeres privadas de su libertad exponen en el MACQ


Mujeres privadas de su libertad exponen en el MACQ

20 obras de grabado elaboradas por 25 mujeres que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenil de Querétaro, son expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), evento que fue inaugurado por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); Miguel Contreras Álvarez, comisionado estatal del Sistema Penitenciario en la entidad, y el maestro Rafael Silva, quien impartió el taller.

Del mes de noviembre de 2019 a febrero del presente año, el maestro Rafael Silva fue el encargado de enseñar la técnica de grabado a las personas privadas de su libertad, de donde surgieron 20 obras que permanecerán del 11 al 15 de marzo en el pasillo principal del MACQ.

Al llevar a cabo la inauguración, Paulina Aguado resaltó que “estas obras, en el futuro de cada una de ellas será un recordatorio de un momento difícil en sus vidas, pero, sobre todo, serán piezas que las alienten a continuar luchando; estas obras también son objetos esperanzadores para todos aquellos que podamos apreciarlas, porque detrás de cada pieza hay trabajo, esfuerzo y creatividad”.

Al respecto, Miguel Contreras Álvarez agradeció a la Secretaría de Cultura “por este apoyo, y justamente por lo que estamos trabajando es por lograr una reinserción social”, invitó a la sociedad a romper el estigma negativo que se tiene de las personas privadas de su libertad.

En su oportunidad, Rafael Silva dio los pormenores del taller, explicando que se trabajó con impresiones en textiles para luego iniciar el proceso de intervención de color en la misma tela, lo que derivó en las piezas que ahora se encuentran expuestas en el MACQ.

El taller se llevó a cabo en el marco del programa “Cultura en Comunidades y Barrios”, mientras que la exposición de las obras, se realiza como parte del programa “La mujer en la cultura”, ambos de la SECULT, en colaboración con el Sistema Penitenciario de Querétaro.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los familiares de las PPLs, así como Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Escolares, y Santiago Diez De Sollano, coordinador del programa Cultura en Comunidades y Barrios

 

El programa se puede consultar en www.culturaqueretaro.gob.mx