Importante continuar aplicando medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas


Importante continuar aplicando medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 9 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 109 mil 578 casos confirmados, de los cuales 80 mil 904 corresponden a China y se han confirmado 28 mil 674 casos fuera de China.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 104 países fuera de China, los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

Tres nuevos países, territorios o áreas reportaron casos en las últimas 24 horas: Bangladesh, Albania y Paraguay.

En el país, hasta el día de hoy, se han confirmado siete casos de COVID-19, de los cuales cinco son hombres y dos mujeres que oscilan entre los 19 y 71 años de edad.

En el Comunicado en mención, el estado de Querétaro se reporta con cero casos confirmados.

Cabe mencionar que, en el estado se han implementado diversas acciones para la prevención y control de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

Además, se ha capacitado a profesionales de la salud y se continua con comunicación permanente con diversos sectores públicos, privados, sociales, así como con la población en general.

Se exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:

· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

· No automedicarse.

· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

De suma importancia que la población en general se mantenga informada a través de las fuentes oficiales que se han puesto para la consulta pública:

 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-2019-ncov-comunicado-tecnico-diario?state=published

gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

Para mayor información, las 24 horas del día está disponible el número telefónico 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.