Paulina Aguado presentan programa “La mujer en la cultura”


Paulina Aguado presentan programa “La mujer en la cultura”

254 mujeres queretanas participan en el programa “La mujer en la cultura”, con más de 50 actividades artísticas a desarrollarse del 28 de febrero al 28 de marzo en los 18 municipios que conforman el estado, así lo dio a conocer Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro, quien estuvo acompañada por las artistas participantes.

 

La presentación del evento contó con la asistencia de las artistas y coordinadoras: Paulina Macías Núñez, Isabel Ramírez Zubieta, Tari Herrera, Zaira Soria, Martha Favila, Aída García, Eugenia Ortiz, Geraldine Larios, Ana Bertha Cruces, Ximena Cuevas, Sugey Ángeles Botello, María Eugenia Ortiz, Ticha González, Elsa Andrade, Martha Rodríguez, Xóchitl Cruz, Alejandra Cruz, Artemisa Zavala y Paty Díaz.

 

Del 28 de febrero al 28 de marzo el programa “La mujer en la cultura” se desarrollará con la participación de 254 artistas, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, de los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Querétaro y San Joaquín, quienes visitarán los 18 municipios en donde compartirán su talento.

 

En su oportunidad, Martha Favila, coordinadora del encuentro “Lumbre entre las hojas”, explicó que visitarán los 18 municipios en donde fomentarán la lectura y la poesía entre la población infantil, con la participación de escritoras queretanas y de centro occidente; el propósito es, dijo, incidir en normalizar que las mujeres tengan como ejercicio cotidiano el desarrollarse como artistas, como escritoras.

 

Ana Bertha Cruces, directora de teatro, anunció la obra de teatro “Yo no quiero ser Desdémona”, donde se reflexiona sobre qué está sucediendo con la violencia; la función es el 4 de marzo a las 20:00 horas, en el museo de la ciudad.

 

Geraldín Larios, artista plástica, “estoy muy agradecida por la invitación a participar en la exposición colectiva en el marco de la Ruta Arte, Queso y Vino, en viñedos La Redonda el 14 de marzo”.

 

“Yo creo que el principal ejemplo que tenemos en Querétaro de la mujer en la cultura, es precisamente la secretaria de la cultura, mujer, que junto con un gran equipo hacen un gran trabajo de lo que tanto requiere la sociedad, el arte y la cultura, en estos tiempos donde el ser mujer es complicado porque ahora somos mamás, esposas, profesionistas, amas de casa y artistas y nos toca alzar la voz del arte”, comentó Zaira Soria, soprano.

 

El programa está conformado por exposiciones, clubes, conciertos, teatro, danza, huapango, literatura, charlas, conferencias, murales y talleres, en las que participan estudiantes, artesanas, mujeres privadas de su libertad, niñas en casas hogar, artistas plásticas, sopranos, escritoras, bailarinas, artistas urbanas, entre otras.

 

13 exposiciones

12 conciertos

3 presentaciones de teatro

1 evento especial (“club de Tupperware”) 

2 presentaciones folklórico / Flamenco

1 lectura Pública

2 presentaciones de libros

4 charlas

2 conferencias

3 elaboraciones de murales (Presa de Bravo, Corregidora / Boxasni, Cadereyta; y en la UAQ-La Klle es nuestra)

1 literatura en Otomí

1 literatura “Lumbre entre las hojas”

6 talleres