Culminan taller de Ñhöñhö de la SECULT en Boxasni


Culminan taller de Ñhöñhö de la SECULT en Boxasni


En la comunidad de Boxasni, Cadereyta de montes, se llevó a cabo la clausura del “Taller de lengua Ñhöñhö y creación literaria”, evento presidido por Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado, quien entregó el respectivo reconocimiento a los 28 participantes de seis municipios de Querétaro y del estado de Hidalgo.

Con el objetivo de preservar la lengua madre, la Secretaría de Cultura del Estado, a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios llevó a cabo el taller que inició en el mes de agosto del 2019 y culminó el 15 de enero del presente año, con un total de 60 horas impartidas en la comunidad de Boxasni.

Un total de 28 personas participaron en la capacitación, entre ellos cuatro niños, provenientes de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Colón, San Joaquín y del estado de Hidalgo.

Las clases fueron impartidas por Ewald Hakking, coordinador del programa “Rescate y revitalización de la lengua Ñhöñhö” de la UAQ; Natividad Rigonni Olivo, profesora de creación literaria; y Roberto Aurelio Núñez López, profesor de Ñhöñhö, con el apoyo de Luis Uriel González Velázquez, gestor cultural y promotor del taller.

Como parte de las actividades de la ceremonia de clausura, los participantes realizaron una presentación de los trabajos que desarrollaron durante el curso, abordando temas como los números, creación literaria, los animales, memorama, abecedario, calendario y dibujos.

Previo a la ceremonia, la maestra Teresa de Jesús Contreras Llamas, participante del taller, realizó un ritual Ñhöñhö, para agradecer las actividades, el apoyo y la hermandad entre los participantes.

Al concluir el acto de clausura, paulina Aguado Romero, profesores y alumnos, inauguraron el mural que realizó el artista urbano Anger, con un mensaje en lengua madre: Ma ‘nato ja ‘nar xiwuda / Mi universo en una penca de maguey, frase que fue traducida por los alumnos durante las clases que recibieron y que ahora queda para la admiración de los habitantes de la comunidad y sus visitantes.