MACQ anuncia, 1ª temporada 2020


MACQ anuncia, 1ª temporada 2020

Más de 70 artistas nacionales e internacionales participan en las cuatro exposiciones que se inauguran el 29 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, como primera temporada del 2020 en el MACQ, así lo dio a conocer Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado, acompañada por los artistas Marja Godoy, Víctor López, Guillermina García, Patricia Arriola, Clementina Ferrer, Nicola Milé y Matthieu Martin.

Se trata de cuatro exposiciones con permanencia en febrero, marzo y abril:

1.- ADN, tierra ignota. (México)

2.- Pobera Mobility. (Francia)

3.- El lobo, el espejo y las banderas. (Francia)

4.- Últimas tendencias del grabado. Grabado en acrílico impreso a color y grabado en relieve con rayo láser. (México)

 

Marja Godoy explicó que su obra tiene como base el molde tomado de un hueso de mujer, algunas otras piezas óseas, con recubrimiento de cerámica, abordando el tema sobre el vestigio del hombre.

Al hacer uso de la palabra, Víctor López indicó que su participación está relacionada con la observación de lo que es y lo que le forma, a través de objetos simbólicos que están presentes en la cultura contemporánea, “es una recolección de elementos de la cultura zapoteca por mis orígenes”.

Guillermina García resaltó que su obra “se refiere al cuidado del planeta, el cuidado de los animales, la esencia de la tierra, los guardianes de la tierra”.

Clementina Ferrer participa con tres intervenciones: la primera son unas piezas africanas “como origen de todos, el origen del ADN”; la segunda pieza: “La africana” y, su tercera obra es ‘Milpa’ “para mí, milpa es nuestra esencia como mexicanos”.

 Nicola Milé colabora con una obra que aborda el tema del neoliberalismo, reinterpreta el discurso economista y lo proyecta a través de un video, con aspectos como el colonialismo francés y su lucha de independencia.

Matthieu Martin presentará una obra que está desarrollando en México a través del Centro Cultural BEMA; se trata de una pieza basada en una investigación de materiales locales, donde interviene el dibujo, la escultura y la instalación.

Patricia Arriola presenta su pieza ‘El lenguaje de los símbolos’ basada en el arte rupestre, “reconociendo el legado milenario que se nos heredaron; quienes nos dedicamos a la cuestión artística entendemos que nuestras raíces vienen desde ahí”.

Por un lado, “ADN, tierra ignota” es una muestra colectiva de 22 artistas locales y nacionales, que incluye piezas de arte africano y réplicas del museo regional, donde los autores revaloran los vestigios en el arte. (permanencia del 29 de enero al 26 de abril).

“Pobera mobility”, es una instalación escultórica del artista francés Matthieu Martin; esta obra se gestionó en una colaboración entre el MACQ, la Alianza Francesa y el Centro Cultural BEMA. (permanencia del 29 de enero al 29 de febrero).

De igual manera, el MACQ en colaboración con la Alianza Francesa y post-California, presenta la instalación “El lobo, el espejo y las banderas”, del artista francés Nicola Milé, quien a través de su obra muestra un equilibrio entre los puntos de vista políticos y estéticos. (permanencia del 29 de enero al 29 de febrero).

“Últimas tendencias del grabado” es una muestra que reúne los trabajos de 50 artistas mexicanos que fueron capacitados a través de 12 talleres de grabado impartido por el maestro Arturo Angulo.

Paulina Aguado agradeció el apoyo y colaboración de la Alianza Francesa y del Centro Cultural BEMA, a quienes reconoció como grandes aliados en el impulso al arte en el estado.

La inauguración se llevará a cabo el 29 de enero a las 19:30 horas, donde se contará con la presencia de los artistas participantes para presentar sus obras.

Durante el evento se contó con la presencia de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT; Papus Von Saenger, coordinador del MACQ; Yann Lepoire, director de la Alianza Francesa y Triana Zepeda, del Centro Cultural BEMA.

 Artistas participantes:

ADN, tierra ignota.- Alonso Bravo, Antonio Castañeda, Carlos Amorales, Carlos Iván Hernández, Clementina Ferrer, David Manzanares, Fernando Mantilla, Guillermina García, Juan Guzmán, Knut Pani, Mariela López, Mario Maplé, Marja Godoy, Miguel Ángel Salazar, Miriam Salado, Mosaico Gnético en México, Patricia Arriola, Sangree, Silvia Silva, Víctor López, Xawery Wolski, Yvette Malo.

 

Pobera Mobility.- Matthieu Martin (Francia)

El lobo, el espejo y las banderas.- Nicolas Milé (Francia)

4.- Últimas tendencias del grabado.-

 

Centro Estatal de las Artes Tecate, Baja California: Yair Medina, Sergio Toledo, Rodolfo Obregón

Atelier DLS. Ciudad Obregón. Sonora: Ángel Luzanilla Beltrán, Dora Luz Sarmiento, Evangelina Ley Esquer, Alejandro Ballesteros, Teresa Loza, Perla Jiménez, María Cristina Pérez Valenzuela, Claudia Zubia.

Instituto Municipal de Cultura el “El Ágora” José González Echeverría de Fresnillo, Zacatecas: Luis Alberto Camacho, Raúl Puente Zavala, Leopoldo Elías Smith McDonald, Irma Medrano, Iván Medrano, Alejahyt Montoya Rodríguez, Azul Gabriela Salas Ríos, Fernando Jiménez Luevano.

Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. OaxacaRohel Cruz CalderónAbraham Torres, María Elena TenorioMoisés García NavaCitlali Rivera GómezHernán Jaime Valencia Sandoval, Fabiola Glam, Ana Castell, Saúl VázquezPaola Sinai Castellanos ManzanoJosé Montes de OcaMireyle Cabrera Santos, Michelle d’ArgentJuliana Ferrari, Ignacio Jerónimo GarcíaAnette Verenice López Nevárez.

 

 

Centro de Artes Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega. Ciudad de México: José Daniel Manzano AguilarEmiliano Martínez GuerreroAlberto Reséndiz GalindoFrancisco Javier Santiago Regalado “Puga”Gabriela Sodi MirandaOscar Pablo Guzmán GonzálezGuadalupe Carrillo Villegas.

Centro de las Artes. Querétaro: Martha Patricia Ángeles, Fabiola Falcó de la MoraE. Mizael Contreras ÁvilaManuel Martín Camacho TorresHilda Ofelia Serrano JuárezGuadalupe Pacheco Castro.

Autorretratos Grabados en relieve con rayo láser: Sergio Toledo, María Cristina Pérez Valenzuela, Carlos Alberto Sánchez, Ignacio Jerónimo García, José Daniel Manzano Águila, Martha Patricia Ángeles.