SECULT conmemora declaratoria patrimonial de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán


SECULT conmemora declaratoria patrimonial de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán

El día de hoy, se conmemoró el décimo aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”.

La celebración estuvo presidida por la licenciada Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; la doctora Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH; el Ing. Alfredo López Plascencia, Encargado de la Delegación Estatal de la Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el licenciado Manuel Suárez, gestor y coordinador de la declaratoria; el maestro Eduardo Pascual Torres; en representación del municipio de Cadereyta de Montes; el C. José Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón; la licenciada Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes y el profesor María del Pilar Sánchez Valencia, secretario del Ayuntamiento de Tolimán.

 

Esta inscripción va encaminada al reconocimiento y salvaguardia del pueblo otomí-chichimeca, asentado en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, región en la que ha conservado un conjunto de tradiciones que son testimonio de su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundantes. Su entorno cultural está presidido por el triángulo simbólico que forman la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón.

Este nombramiento visibiliza, honra y reconoce la tradición centenaria viva, del pueblo otomí-chichimeca, región conformada por 43 comunidades de los municipios de Ezequiel Montes, Colon, Cadereyta de Montes y Tolimán, e integra a más de 33 mil personas, en la que se congregan para sus peregrinajes que suelen efectuarse en capillas familiares privadas, consagradas al culto de los antepasados llevando ofrendas y símbolos de la resistencia, la vitalidad y sentimiento identitario de la comunidad.

Esta inscripción se suma a los sitios reconocidos de nuestro estado, destacando como referente nacional con respecto a la conservación y manejo del patrimonio.

La parte artística de la conmemoración estuvo encabezada por un grupo de danza juvenil e infantil tradicional de Tolimán, dos niños Pifaneros y la Banda de Música del Estado de Querétaro.