Se estrenará Treatise en el Museo de la Ciudad


Se estrenará Treatise en el Museo de la Ciudad

Se anunció el estreno de la obra “Treatise” del compositor  británico Cornelius Cardew, que será interpretada por el Ensamble Aleph y el colectivo Interciclos.

La presentación estuvo presidida por Arturo Mora Campos, director de difusión y patrimonio de la Secretaría de Cultura (SECULT); Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad; y los intérpretes Juan José Bárcenas y Francisco Muñoz, en representación de las agrupaciones participantes.

Se trata de un concierto meramente contemporáneo cuya estructura musical permitirá una completa libertad interpretativa que hará de su presentación un acontecimiento único a cargo de virtuosos músicos, muchos de ellos integrantes de distinguidas instituciones musicales como la Orquesta Filarmónica del Estado o miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, quienes se adentran al mundo de la música contemporánea desde la experimentación, el análisis y la investigación.

Los artistas que participarán por parte del Ensamble Aleph serán: Lili Nogueras, voz; Daisy Anizar, voz; Yamani Fuentes, flauta; Francisco Muñoz, violín; Sergio Mendieta, viola;  Luis Arcos, chelo; Ezequiel Domínguez, contrabajo; Alejandro Huerta, percusiones; Ernesto Martínez, Arpeigi-piano; Juan José Bárcenas, video – electrónica; así como los integrantes del colectivo “Interciclos”: Ignacio Baca Lobera en la guitarra eléctrica;  Ludwig Carrasco, al violín; Andrea Gonzáles en flauta y Pablo Vargas, electrónica.

Asimismo, se contará con proyecciones simultáneas que acompasarán la experiencia del público, creando una atmósfera sensorial extraordinaria.

Treatise Escrito entre 1963 y 1967; Treatise es una partitura musical gráfica que comprende 193 páginas de líneas, símbolos y varias formas geométricas o abstractas que evitan en gran medida la notación musical convencional. Implícito en el título hay una referencia a la filosofía de Ludwig Wittgenstein, que fue de particular inspiración para Cardew al componer la obra.

La partitura no está acompañada de instrucciones explícitas para los artistas intérpretes o ejecutantes sobre cómo realizar el trabajo o qué medios de producción de sonido se deben utilizar. Aunque la parte inferior de cada página tiene dos pentagramas musicales de cinco líneas, esto aparentemente no tiene la intención de sugerir piano u otro instrumento(s) de teclado. Aparentemente, sólo pretende indicar que los elementos gráficos son de carácter musical, no puramente artístico.

El concierto tendrá lugar en el Museo de la Ciudad el próximo sábado 19 de octubre a las 19:00 hrs., entrada gratuita.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027