Continúa el FIAE con más de 100 actividades gratuitas


Continúa el FIAE con más de 100 actividades gratuitas

Este martes se vivió la jornada del cuarto día de actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas, que del 5 al 13 de octubre, tendrá lugar en 30 sedes diferentes, ofreciendo obras de teatro, conciertos y espectáculos gratuitos para toda la familia.

 

En Plaza de Armas, el grupo representativo del CENADAC “Epicentro” ofreció al público una función de danza –teatro titulada “Los No Vistos”, una obra interactiva para espacios comunes que busca abordar unas de las principales problemáticas de nuestra sociedad en la actualidad. ¿Por qué ignoramos a los demás en el espacio público? ¿Por qué no disfrutamos el “estar”?

 

El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro abrió el escenario en Plaza de Armas, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, durante su cuarto día de actividades gratuitas, donde el público disfrutó de danzas de concheros, Danza de las Pastoras, Danza de la Xaha, para luego dar paso al huapango por parte del trío Real del Bajío, mostrando la riqueza que tenemos en el estado a través de este arte.

 

Este ballet fue conformado en el año 2012, el cual actualmente, está bajo la dirección de Juan Carlos Sosa Martínez, y se ha logrado posicionar como un grupo de ballet de danza folklórica muy distinguido, dentro y fuera del país.

 

La compañía canadiense Théâtre Motus presentó la tercera función de la obra “Ganou - Gála. La travesía” obra teatral que,  se vale del uso de títeres como vehículo de emociones hacia el público. El espectáculo se llevó a cabo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, dentro del marco del programa del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019.

 

El Forito $3 pesos presentó “4 cuentos de amor no tan románticos”, obra teatral presentada en el Auditorio del CEART. Las historias presentadas fueron: Nadie se enamora los jueves, Y por eso terminamos, Mi amor, cuanto te odio y Ni tú eres para tanto ni yo para tan poco. Cuatro historia con las que te podrás identificar.

 

Erik de Luna engalanó Plaza de Armas con su espectáculo Poemas de Nezahualcóyotl, ofreciendo una extraordinaria velada multidisciplinaria que lució por las galantes vestimentas que portó durante su presentación.

 

La belleza de las poesía, la música y danza prehispánica, junto a la gracia de Erik de Luna (La muerte), brindaron un espectáculo que llevó al público al pasado y presente, entre el estremecimiento  la risa.

 

Metamorfina presentó “Millennials Beats” en el Quirófano del CEART, obra que  invita al espectador a ser testigo de la dificultad de construir una identidad en el contexto general en el que se encuentran inmersos los Millennials.

 

El Petate Escénico presentó la obra “El Negrito” en el Teatrino del Museo de la Ciudad. Hace mucho tiempo, en la época de la esclavitud, cuando en los campos y las tierras no había fronteras y los animales eran libres, había un hacendado muy rico y muy malo. A pocas criaturas miraba a los ojos.

 

Miraba a su hijo, quien aprendió de la maldad de su padre, a un caballo, el animal más valioso de toda la región y a un pequeño esclavo, hermoso y negro cual carbón. A este pequeñito no le pusieron nombre, solo le llamaban “Negrito”.

 

Así mismo, se presentó en las instalaciones de El Sótano Teatro la obra teatral “Don Juan”, interpretación apta para toda la familia. La obra narra la historia de Don Juan Tenorio, un hombre apostador, granuja y desenfadado quien al finalizar un plazo acude con Don Luis Mejía para corroborar que durante un tiempo estuvo seduciendo mujeres matando a su paso a más hombres.

 

Moliere aquí y ahora (comedia ballet en tres jornadas, presentado por la La Cartelera un Espacio Teatral, tuvo su segunda jornada en el Patio Central del CEART, narrando la continuación de la primera parte y de cómo la compañía de Moliere se presenta en el Palacio del Rey Sol.

 

Las actividades continuarán entre obras de teatro, conciertos, talleres y espectáculos multidisciplinarios hasta el 13 de octubre.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027