MACQ inaugura 3 nuevas exposiciones


MACQ inaugura 3 nuevas exposiciones

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) inauguró una nueva serie de exposiciones que enmarcan distintas perspectivas artísticas bajo técnicas variadas.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SECULT); Papus Von Saenger, director del MACQ, y los artistas: Diego Martínez Peña, Alan Pfeiffer, Salvador Herrera y María Calzada, quienes hicieron la presentación de cada una de las muestras.

La primera exposición se titula “En tiempos de Trump” la cual, a decir de los artistas, funge como válvula de escape a toda ansiedad y descontento acumulado desde el triunfo electoral del presidente estadounidense Donald Trump; como un comentario más de lo que se habla en todas partes. Desde la parodia contestataria al análisis sutil del eclipse de un imperio; la muestra reúne a más de veinticinco artistas de diferentes latitudes, con disciplinas variadas y una visión personal sobre un tema que pareciera a veces ser más fuerte que todo lo que se pueda hablar al respecto.

Esta muestra es una coma en este párrafo de la historia al que aún le quedan programados veinticuatro meses. Ofrece un momento para reflexionar y opinar sobre un mundo dividido; para detenerse y tomar un poco de aire, ya que mañana una noticia nueva vendrá e incluye trabajos de arteobjeto, pintura, fotografía, ensamble, video, ilustración y performance.

Los artistas de esa muestra son: Alan Pfeiffer, Diego Mtz. Peña, Argel Mtz. Peña, Santiago Boldo, Santiago Diez, Goal Maya, Omar Jerez & Julia Martínez, Laura Baraja, Pech Cawich, Victor Lopez Cruz, Alma Montero (Angat), Diego Afro-art, Sergio Godoy, Saddam Fra, Abraham Jiménez, Niño Arte, Aldo Delgado, Leslie Buenrostro, Ramses Galvrod, Jeantz Jeantz, Axel Hidalgo, Tania Quezada, Jorge Mtz Marín, Michael Licerio, Osiel Guerrero, Omar Benitéz Favela, Oswaldo Cedeño, Rafael Silva, Efraín Castro, Antonio Chaurand Pichardo y Néstor Hdz. López, provenientes de distintos puntos de Querétaro, Nueva York y Madrid.                                                    

Asimismo, se presentó la exposición “Los cánticos de las criaturas” de Salvador Herrera, un proyecto de ilustración basado en exploraciones y experiencias oníricas del artista, quien funge como psiconauta, en las cuales, pareciera que la existencia pierde sentido y la realidad se desvanece frente a los ojos del espectador.

En cada exploración que Salvador Herrera experimentó, ha entrado en contacto con reinos de una «arquitectura lagarto» infinita, que nos remiten a civilizaciones de otros mundos, mitos ancestrales, viajes en el tiempo - espacio. Cada obra es un vistazo a este mundo y sus historias, una pieza del gran rompecabezas de un nuevo universo.

Herrera explora y desdobla su universo interior a través de diferentes medios, principalmente animación, video, pintura e ilustración. Entiende a sus medios de expresión como una extensión del sistema nervioso para representar estados alterados de conciencia, creando portales a mundos psicodélicos.

Su trabajo es reconocido internacionalmente y ha sido expuesto en ciudades como Shanghai, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur, Sidney, Estocolmo, Reikjavik, Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Cape Town, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Buenos Aires, Rio de Janeiro y a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, María Calzada presentó su colección titulada “Veintitrés” la cual, contiene algunas de las obras que realizó en su último año  de Universidad en Nueva York, con las que invita a descubrir y desarrollar la manera de comunicarse con el color, la luz y la forma.

De todas las cosas que podría pintar, decidió trabajar con algo que pudiera estar tan familiarizada y cómoda como para dedicarle esta exposición de la manera más sincera posible.

Combinando referencias vividas con objetos, lugares y personas que considera importantes en su vida, María se vale del uso de colores y líneas, escala y perspectivas, contrastes y texturas, trasladando al papel momentos especiales para rememorar.

Maria Calzada es una artista Queretana de nacimiento. Vive y trabaja en Nueva York. Inició su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Querétaro para después continuarlos en la National Academy Museum and School en Nueva York. En el 2019 obtuvo una maestría en Artes plásticas en  New York Academy of Art gracias a una beca por talento. Fue invitada a  participar en una residencia artística en la Isla de Cuttyhunk el verano del 2019.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027