SECULT anuncia el 1° Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana (Graffest)


SECULT anuncia el 1° Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana (Graffest)

En rueda de prensa, la secretaria de Cultura del estado (SECULT), Paulina Aguado Romero; Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT; y Santiago Diez, coordinador del programa Cultura en Comunidades y Barrios de la SECULT presentaron el 1° Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana.

 

La secretaria de cultura anunció que el encuentro tendrá lugar el 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Casa del Faldón, promovido a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios, con la intensión de generar un espacio de diálogo y encuentro en el que se pueda mostrar el trabajo de todos aquellos artistas que intervienen el espacio público.

 

La comunidad tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar de las distintas expresiones del arte urbana que va de la parte gráfica, a la musical y a la literaria, mostrando el gran acervo que Querétaro posee en esta vertiente, conjuntándolo en un solo espacio, generando la convivencia e intercambio artístico de los protagonistas, que son, precisamente todos y cada uno de los que directa o indirectamente participan en este encuentro.

 

Asimismo, anunció la presentación del libro “Entre calles”, que reúne la expresión de más de 100 artistas urbanos, cuya obra deja el efímero para pertenecer a la memoria colectiva a partir de esta publicación bajo la autoría de Edgar Luna y Viviana Castaneida; así como la presentación de la novela gráfica “Nido de serpientes” ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica 2018, ésta será presentada por su autor David Espinoza “El Dee”.

 

Por su parte, Mata Salinas precisó que el programa Cultura en Comunidades y Barrios ha permitido generar un trabajo interinstitucional haciendo de la cultura y el arte una herramienta de prevención; precisó que el libro “Entre Calles” es el resultado de un trabajo de investigación para documentar las diferentes expresiones de arte urbano que hay en Querétaro, para hacer un registro y dignificar el trabajo artístico. Comentó que cada libro es una pieza única, ya que la camisa de cada uno es una creación especial que ha sido intervenida por diferentes artistas participantes de la jornada y a todas las personas que asistan les será obsequiado un ejemplar.

 

Santiago Diez mencionó que el Graffest iniciará el día 30 a partir de las 15:00h con actividades como grabado en espacio público, madonnari, y pinta; la idea es que vaya todo tipo se público, niños, jóvenes y  artistas. Hizo hincapié en que este encuentro no es un festival per se de graffiti; sino de gráfica en espacio público, donde se realizarán pinta, grabado, sticker, y varias manifestaciones de la cultura urbana, combinadas a su vez con break dance, rap, literatura y cortometraje.

El programa en total consta de 1 exposición de graffiti, 2 presentaciones de libros; en la parte formativa, se ofrecerá un conversatorio y un taller, una proyección documental, 1 presentación de RAP y 2 exhibiciones de break dance, una de ellas es infantil y otra profesional.

 

Además, se realizará la premiación de Novela Gráfica 2019.

 

Este 1° Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana (GRAFFEST) es el resultado de una nutrida colaboración que poco a poco va abriendo puertas hacia un vínculo real entre  el arte urbano y la comunidad, enriqueciendo las posibilidades tanto para los artistas, como para el público de re significar la importancia del arte urbano, presente todos los días alrededor y muchas veces poco entendido.

 

La entrada es gratuita y es una invitación abierta a todo el público que guste de conocer y disfrutar del quehacer artístico urbano que permea este momento histórico, en Querétaro.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027