MACQ anuncia próxima inauguración


MACQ anuncia próxima inauguración

Esta mañana en rueda de prensa, la licenciada Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado; Papus, Von Saenger, director del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, y los artistas: Daniela Velazco, Diego Liedo, Alejandro Uribe, Marcela Armas y Gilberto Esparza, presentaron la nueva temporada de exposiciones que se habrán de inauguran en el MACQ.

La próxima gala artística estará compuesta por cuatro muestras: “Sobre lo natural, poéticas de la transformación”, “El río y la montaña”, “Estaciones” e “Iteración”.

El conjunto de colecciones hacen alusión artística hacia la problemática que presenta el medio ambiente, en la actualidad, a través de trabajos interdisciplinarios que conjuntan arte, ciencia y consciencia.

Las exposiciones presentadas serán: “Sobre lo natural, poéticas de la transformación” presentada por el colectivo Taller 30, basado en San Miguel de Allende, y compuesto por Marcela Armas, Daniela Edburg, Gilberto Esparza, Arthur Henry Fork, Diego Liedo, Taiyo Niyake, Iván Puig y Leslie San Vicente. Desde acercamientos científicos, tecnológicos, geológicos, estadísticos entre otros, abordan no solamente nuevas formas de prácticas artísticas, sino una de las problemáticas más importantes de nuestra época: una crisis del medioambiente que supone nuevas negociaciones y concepciones de nuestro lugar en la Tierra.

“El río y la montaña”, es una colaboración entre el artista Alejandro Uribe y el científico Gerardo Muñoz en donde hacen un estudio histórico y geográfico a partir de mapas del Río Querétaro, quien hoy en día cuenta con altísimos niveles de contaminación. Este trabajo subraya cómo instrumentos como los mapas que tradicionalmente fueron utilizados con fines militares y económicos, pueden ser usados ahora por comunidades para entender y proteger su territorio.

“Estaciones”, fotografías de Javier Hinojosa. La producción fotográfica de Javier Hinojosa se ha centrado durante los últimos 30 años en el registro de áreas protegidas. A través de su obra podemos simultáneamente plantearnos cómo fueron y podrían ser las cosas. Sus paisajes le ofrecen al espectador la magnificencia de la naturaleza y su fragilidad, nos dedican estos momentos de tranquilidad que corren con el riesgo de perecer.

La pareja artística Ornela y Quirarte, presenta una instalación, “Iteración”. El nombre de la pieza significa el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar un objetivo, y este proyecto hace referencia a elementos constantes que hacen referencia a otros trabajos, desarrollando una serie de imágenes. El arte puede transformar la manera en que los objetos se relacionan con una forma y en cómo son comprendidos por nuestra mente; y esta disolución es una manera de establecer un nexo nuevo entre nuestros sentidos y el mundo.

La inauguración se realizará el próximo 28 de agosto a las 20:00hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro MACQ, ubicado en Manuel Acuña S/N esq. Reforma, Barrio de la Cruz.

Fuente: Comunicación Social-SECULT 
Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027