Todo listo para el 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas y el regreso de Lele a Querétaro


Todo listo para el 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas y el regreso de Lele a Querétaro

Todo listo para el 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, del 8 al 11 de agosto, y el regreso de Lele a Querétaro, el día 17 del mismo mes, así lo dieron a conocer Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado; Hugo Burgos García, secretario de Turismo; y Rosendo Anaya Aguilar, presidente Municipal de Amealco de Bonfil.

 

Durante el evento se contó con la presencia de Alfredo López Plasencia, encargado de despacho de la Delegación Querétaro-Guanajuato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Raúl Tapia González, encargado del Despacho de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; y Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

 

“Del 8 al 11 de agosto se realizarán 47 eventos en Amealco, con una exposición monumental de Lele, feria artesanal, talleres, cocina tradicional, exposiciones, cuenta cuentos, títeres, danza tradicional, exposición de trajes tradicionales indígenas, encuentro de artesanas, encuentro internacional de folklor, teatro, literatura, música, concurso de baile, mapping y pirotecnia, así como una muestra de juego de pelota”, indicó Paulina Aguado.

 

Agregó que como parte de la ceremonia inaugural el 8 de agosto, se realizará un concierto a cargo de la artista oaxaqueña Alejandra Robles “La Morena”, con el grupo de Danza Folklórica del Municipio de Querétaro, que dirige el maestro Juan Carlos Sosa.

 

Destacó que estas actividades se realizan gracias al apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién, así como el trabajo interinstitucional con los municipios de Amealco y Querétaro, Comunicación Social de Gobierno del Estado; Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Turismo, Secretaría de la Juventud, Secretaria de Desarrollo Social, INPI y la URCP.

 

Al hacer uso de la palabra, Hugo Burgos resaltó el impacto que ha tenido la muñeca Lele como detonante del turismo en la entidad, atrayendo visitantes nacionales e internacionales; donde Querétaro al no ser un destino con playa, debe apostarle a su riqueza cultural, lo que ha generado buenos resultados.

 

Por su parte, Rosendo Anaya aseguró que el municipio de Amealco de Bonfil se encuentra listo para atender a los asistentes, brindar la seguridad que se requiere y hacer de este encuentro el mejor de la historia en sus 18 años. Reconoció que con las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno del Estado en coordinación con el municipio, se ha generado un incremento en la venta de las artesanías que elaboran los habitantes del municipio, lo que además ha permitido la exportación de productos, beneficiando directamente a los artesanos.

 

Para el 17 de agosto, en Calzada de los Arcos, a partir de las 12 horas se realizará la celebración del regreso de Lele, la muñeca artesanal de Amealco y que desde el 2018 es Patrimonio Cultural del Estado.

 

- 12:00 Feria de artesanías con productores de Amealco

- Cocina tradicional de Amealco, Ezequiel Montes y Tolimán

- Pabellón del Museo Itinerante de la Muñeca

- Talleres de sténcil, muñequitas de tela, sellos y sala de lectura bilingüe

-13:00 Orquesta de Cuerdas de Corregidora

- 14:00 Coro de Niños de Tolimán

- 14:00 Títeres con muñecas

- 15:00 Presentación del Ballet México Folklórico

- 16:00 Banda de Viento tradicional de Oaxaca 

- 17:00 Desfile, donde participarán:

- Lele monumental

- Banda de Música del Estado

- Banda de Música Tradicional de Oaxaca

- Marching Band del CBTis 118

- Balets folklóricos: Costumbrista, Grupo de Danzas Autóctonas y tradicionales, México folklórico, Folklórico del Municipio de Querétaro, Pueblo y Fiesta, y la Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición

- Bandas de viento de Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo

- 18:00 Ensamble de la Orquesta Típica del Estado de Querétaro y el Conjunto Típico Tonalli

-19:00 Trío Legión Huapanguera

- 20:00 Mensaje de bienvenida a la muñeca Lele

- 20:20 Concierto de la Orquesta Sinfónica y Mariachi de la Policía Federal

- 21:30 Espectáculo de pirotecnia

 

Consulte el programa en:

https://bit.ly/31g0Qxt

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027