Museo Histórico de la Sierra Gorda inicia curso de verano


Museo Histórico de la Sierra Gorda inicia curso de verano

Finaliza el XX Festival de Santiago en Jalpan de Serra, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda, con el apoyo de la presidencia municipal y los habitantes de la zona, donde se registró una afluencia de 15 mil asistentes.

Con la participación de cuatro estados de la región huasteca, del 20 al 28 de julio se llevó a cabo el Festival de Santiago en su edición número 20, con un programa que consideró tianguis artesanal, literatura, muestra gastronómica de salsas, danza, música, encuentro de cocineras tradicionales de la huasteca queretana, degustación de licores, cuenta cuentos y teatro.

Durante nueve días, artistas de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz brindaron su talento con el público que disfrutó 26 conciertos musicales, 5 presentaciones de teatro, 4 presentaciones editoriales, conferencias y talleres.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Museo Histórico de la Sierra Gorda y el jardín principal de Jalpan de Serra, todos con entrada libre, lo que permitió registrar una afluencia de 15 mil espectadores.

En el último día del XX Festival de Santiago se contó con la participación de la Estudiantina Real de Santiago de Querétaro, así como del grupo “Big Soul” concierto de boleros y baladas jazz, cuyas melodías fueron ovacionadas por los asistentes, enmarcando un gran cierre de actividades.

Cabe mencionar a los ganadores del concurso "De puro chile" en su cuarta edición, donde participaron 28 cocineras y cocineros, con sus propuestas de sabor, picor y presentación. Laura Isela García Flores fue la ganadora de la categoría Salsa Gourmet, con la Salsa Encacahuatada Confitada, elaborada con cacahuate, ajonjolí, cebolla, ajo y chile de árbol. Isaías Sánchez y Teodora Monroy Morán ganaron el primer lugar de Salsas tradicionales, con la Salsa de Ticoco de Encino, elaborada con Ticoco (gusano de Encino blanco), chile piquín, mejorana, ajo, cebolla y sal de mar.

De esta manera cierra el XX Festival de Santiago, un punto de encuentro con el arte y la tradición.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027