El Programa Cultura en Comunidades y Barrios llega a habitantes de Bolaños


El Programa Cultura en Comunidades y Barrios llega a habitantes de Bolaños

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Cultura en el Estado, a través de su programa Cultura en Comunidades y Barrios se llevaron a cabo las jornadas comunitarias en la colonia Bolaños, atendiendo a niñas, niños, jóvenes y adultos a quienes se les brindó el taller de dibujo con esténcil.

 

Este trabajo se realizó de manera conjunta con el Sistema Estatal DIF, siendo parte de las jornadas que buscan integrar a la sociedad a las actividades de cultura en espacios no convencionales, acercando a la sociedad la opción para conocer diversos estilos de pintura, escultura, dibujo y escritura.

 

En esta ocasión, se trabajó la figura de la muñeca Lele, que en el 2018 fue declarada Patrimonio Cultural del Estado y que es elaborada por artesanas del municipio de Amealco de Bonfil.

 

Esta técnica tiene sus orígenes en la prehistoria, y actualmente se le conoce también como “estarcido”. Se basa en la creación de imágenes a través de una plantilla dura y vaciando pintura sobre ésta, lo que dará por resultado el dibujo deseado. Existen muchas técnicas para lograr el esténcil o estarcido, el propósito o la razón de esta técnica es obtener creaciones uniformes en el color y el diseño.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027