Inauguran 2ª Sala del Museo Comunitario en Huimilpan


Inauguran 2ª Sala del Museo Comunitario en Huimilpan

Piezas arqueológicas, utensilios cerámicos, herramientas líticas y petrograbados, forman parte de la exposición permanente de la segunda sala del Museo Comunitario de San Pedro, Huimilpan, la cual fue inaugurada este domingo por parte de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado (SECULT); Leticia Servín Moya, presidenta municipal de Huimilpan, y Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro.

Al respecto, Paulina Aguado agradeció a Manuel Maya su invaluable apoyo como impulsor de este espacio cultural “Estos espacios son necesarios en todas las comunidades; gracias a seres humanos como don Manuel es cómo podemos contar con la preservación y conservación de las raíces. Estos proyectos generan lo que hoy estamos viviendo, la comunidad, el respeto y la preservación de lo que somos”.

Por su parte, Manuel Maya, fundador del Museo, realizó un breve recuento desde la fundación del municipio y la creación de la comunidad de San Pedro, cerrando su participación con un poema a los chichimecas.

Acto seguido, las autoridades llevaron a cabo el corte del listón inaugural, para abrir las puertas de la segunda sala de este museo, que muestra un esbozo de la larga historia de esta porción del territorio huimilpense, el cual ha visto pasar mamíferos gigantes que vivieron hace 15,000 años, variadas culturas prehispánicas, así como utensilios más recientes y elementos religiosos como la pila bautismal de la parroquia.

El Museo Comunitario de San Pedro se ubica en las instalaciones de la delegación municipal de esta comunidad; en el 2017 se realizó la entrega de la primera sala y se adquirió el compromiso de equipar una segunda sala, misma que este domingo fue entregada para dar a conocer la riqueza histórica de la zona.

Cabe destacar la participación de Manuel Maya, fundador del museo y responsable de la colección arqueológica, así como del Comité del Museo: Miguel Fonseca Nieto, Eva Ordóñez Peñaloza y Yunuen Edelia Maya Rojas.

En el evento se contó con la presencia de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado; Yunuen Edelia Maya Rojas, integrante del Comité Comunitario de San Pedro, y Manuel Fonseca, delegado municipal de la demarcación.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027