Sábado musical en el Festival Internacional Jazz de Verano 2019


Sábado musical en el Festival Internacional Jazz de Verano 2019

Continúan las actividades del novenos Festival Internacional Jazz de Verano con la participación de bandas locales e internacionales que se han dado cita para participar de las 75 actividades que conforman el programa 2019.

 

Este sábado estuvo enmarcado por la participación de Sarabanda Jazz en Plaza de Armas, integrada por Eduardo Núñez al piano, Alonso Hernández en el bajo, Sergei Sokolov  a la batería y el maestro Juan Alzate al saxofón quienes en conjunto , han participado en distinto escenarios y foros de jazz, como en el primer festival de Jazz en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

 

La agrupación Tallulah se presentó en Plaza fundadores, presentando  composiciones originales y arreglos de piezas populares. El proyecto surgió a mediados del año 2016 a partir de los intereses y afinidades musicales de los integrantes con el fin de expresar un conjunto de ideas musicales a través del jazz, el funk y el rock principalmente. Con composiciones llenas de energía y atmósferas cargadas de color que se abren paso en el abanico de emociones humanas, así como en la interpretación de la vida de cada integrante.

 

En la misma sede, Armando Servín Quintet, de Querétaro, realizó su presentación, ofreciendo un variado repertorio que cumple con la esencia de la agrupación: promover la cultura con la música de jazz, hacia las nuevas generaciones, niños, jóvenes, adultos, a todo tipo de personas, generando un excelente ambiente musical que fue disfrute de chicos y grandes.

 

En el Jardín del Arte se presentó la agrupación Def Kaballeros, de la Ciudad de México quienes, con la idea de buscar nuevos retos y formas de evolucionar como músicos, incursionaron al mundo del jazz, logrando una fusión interesante que fue de la mano con sus gustos musicales y que ahora, concreta su concepto.

 

En el mismo recinto se presentaron Grupos del Centro Universitario de Estudios Musicales quienes deleitaron a los presentes con un selecto repertorio que consistió en variadas propuestas musicales que hicieron notar el talento de los jóvenes tanto instrumentistas como intérpretes.

 

El Teatro de la República congregó a La Delicia de Alicia, grupo queretano conformado por: Roberto de la Peña (saxofón alto), Rafael Camacho (guitarra y medios electrónicos), Guillaume Pascual (acordeón) Víctor Hugo Domínguez Flores (bajo) y Moisés Ponce (batería y darbuka), esta agrupación presentó una mezcla vibrante, elegante y experimental de lo mejor de la música contemporánea y la música de tradición balcánica; utilizando el  jazz como eje creativo con elementos de la música moderna como el funk, hip hop y ritmos como el afrobeat, el latin jazz, ritmos del oriente y música gitana.

 

La agrupación Kiss my Jazz + Swing Querétaro, tuvo su participación en el Teatro de la Ciudad, este quinteto queretano de jazz gitano que nació en el año 2012, con el objetivo de retomar y reinterpretar la música que se creó a partir de la mezcla de dos grandes culturas como lo fueron: la música gitana o música folklor y el jazz.

 

La Pequeña Banda, conformada por Jesús Eduardo García (bajo), Pablo Bello (guitarra), Carlos Cantero (piano)y Oscar Salazar (batería)también se presentó con un cuadro musical muy versátil. Esta agrupación se ha enfocado y dado a la tarea de interpretar piezas por épocas, siendo así que en algunos conciertos los han titulado "Las épocas del Jazz", así mismo en otros conciertos se han realizado presentaciones y obras escritas de compositores mexicanos dentro del jazz latino.

 

 

Por su parte, la agrupación veracruzana, proveniente de Xalapa Jazz House Collective, conformada por Héctor Gerardo Villa (trompeta), José Arturo González (saxofón), Main Reymundo Solane (guitarra), David Alejandro Lozano (batería), Francisco Javier Galán (trombón), Aldo Rivera (piano), José Luis Escobar (saxofón), Martin Atreyu (saxofón) y Jorge Alfredo Gamboa (contrabajo), estelarizaron la gala con la que culminó la jornada de este sábado en el marco del Festival Internacional  Jazz de Verano.

 

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027