Viernes de Jazz en el FIJV 2019


Viernes de Jazz en el FIJV 2019

Los ritmos latinos, las variantes del jazz, sus contrastes e influencias del rock progresivo, el country, afrobeat, tango y swing, estuvieron presentes en el cuarto día del Festival Internacional de Jazz de Verano 2019 (FIJV219), llenando con alegres notas el ambiente de cada uno de los escenarios donde tuvo presencia.

En la gira por municipios, la Banda de Música del Estado de Querétaro llegó a Jalpan de Serra, donde en el teatro del pueblo ofrecieron un concierto didáctico, lleno de las diversas composiciones de jazz de la época. Mientras que en la capital del estado, se llevó a cabo otro concierto didáctico, que contó con la participación de niños y jóvenes, a cargo de La Pingo’s Orquesta, dentro de las instalaciones del Museo de la Restauración de la República.

Smoke Rings Quarteto, ofreció una clase magistral en el auditorio de CEART, donde hablaron del Gypsy Jazz, subgénero proveniente de Francia que tiene sus orígenes en la música gitana, el jazz y el swing, y es otra de las tantas maneras de referirse al Jazz Mounche acuñado por Django Reinhardt, en los años treinta.

El ciclo de cine ofrecido en el Cineteatro Rosalío Solano, presentó los cortometrajes “Pasing the torch” (Bret Primack, 2016), Tempo Rubato (Noelia Santos, 2016), Kojo (Michael Fequiere, 2017) y Go get your horn (Tim Taylor, 2016). Los cortometrajes tocaron temas variados, desde el interés de los jóvenes hacia el género, hasta cómo algunos intérpretes se desarrollaron y crearon nuevas vertientes para disfrute del público.

Estas mismas vertientes se pudieron disfrutar con Big Band Querétaro y La Pingo’s Orquesta en Plaza de Armas, donde se vivió la mezcla de influencias de la música clásica, el swing, tango, música balcánica y la música de orquesta de jazz. Ambas bandas tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional, participando en diversos festivales, como La Pingo’s Orquesta, que tuvo participación en el Festival Vive Latino o el Java Jazz Fest de Yakarta, Indonesia.

James Ponette Quartet, artista apasionado del jazz desde temprana edad, se presentó en Plaza Fundadores, junto a Daniele Morelli Quartet, quien es un elemento clave en la escena del jazz mexicano. Sus composiciones siempre se identifican con un estilo contemporáneo que los ha llevado a diversos festivales en México, Francia y Países Bajos.

En Jardín del Arte, Freebreakers presentó un espectáculo lleno de composiciones originales con rasgos del rock clásico, rock progresivo, blues, funk, metal y country. Mientras que Traffic hizo sentir en el ambiente la influencia musical del funk, afrobeat y drum bass. Esta agrupación toma la improvisación libre, el free jazz y la música de vanguardia como las vías necesarias para la creación de sus letras.

Con más de 25 años de trayectoria y participación en escenarios internacionales, llegó a Teatro de la República Evergreen, banda que integra al Latin Jazz y el Jazz Clásico en todas sus presentaciones y que destaca la participación del maestro Julio Gándara. Para cerrar las actividades del día en este recinto, Salomón Maawad Jazz Quintet presentó “Noches exóticas de Babilonia”, una suite de cuatro movimientos que mezcla armoniosamente los ritmos latinos con el jazz.

Y el icónico Gypsy Jazz de Django Reinhardt, tomó presencia en el Centro Cultural Casa del Faldón con Mostacho Jazz Band, quienes buscan encarnar y propagar el espíritu del “Jazz Callejero” con sus adaptaciones únicas, realizadas dentro de un repertorio novedoso e inesperado que no pierde ni por un momento el toque de la música gitana y su complejidad técnica.

El Festival Internacional de Jazz de Verano está a unos días de su cierre, y sigue invitando a la ciudadanía a participar de los eventos y juzgar por sí mismos la gran influencia que han tenido los diversos exponentes del Jazz en todas sus variantes. También cabe destacar la importancia que toma Django Reinhardt, quien es la mayor influencia del jazz europeo para los grupos de habla hispana.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT 
Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027