Concluye con éxito el segundo día del FIJV2019


Concluye con éxito el segundo día del FIJV2019

Durante el segundo día de actividades del Festival Internacional de Jazz de Verano 2019 (FIJV2019), los diversos estilos de este género musical conformaron un abanico cultural y educativo para todo el público asistente a las clases magistrales, ciclo de cine y conciertos, albergados en las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT).

En el Auditorio de CEART se ofrecieron dos clases magistrales dirigidas al estudio de la música, el jazz progresivo, la improvisación y creación de proyectos musicales propios, impartidas por Carlos Orozco y el grupo Paga.

El Jardín del Arte tuvo la presencia de María Cabrera y Cuarteto. María Cabrera es una cantante queretana que a través de un repertorio experimental de jazz tradicional bossa nova, bolero y soul, busca rescatar la esencia femenina. Posteriormente, Carlos Orozco, bajista proveniente de León, Gto., y miembro fundador de BASSonar que actualmente trabaja en los estudios Testa, Arco Art y Reed de León, Gto., dio un concierto que cerró las actividades del día en el Jardín del Arte.

Plaza fundadores ofreció un par de conciertos con Gravity Funk y Andrés Crapia y Meraki. Ambas agrupaciones cuentan con una extensa influencia de jazz contemporáneo, blues, reggae, funk y rock. Andrés Carapia y Meraki es un conjunto que hace uso de un lenguaje improvisatorio y sonoro del jazz al momento de articular diversas ideas musicales. Gravity Funk, por su parte, es una agrupación de nueve miembros que fusiona, altera y ordena los distintos ritmos del Groove.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y el trío Paga, estuvieron presentes en el escenario del Teatro de la República. Cabe destacar la propuesta musical propuesta por Orestes Gómez, Freddy Adrián González y Agustín Ayala, integrantes de Paga, quienes buscan su colocación entre el gusto del público, hicieron su debut con una producción compuesta en su totalidad por temas originales, destacando como un trío lleno de free jazz, minimalismo y  beat music, géneros que se conforman como sus mayores influencias.

Plaza de Armas tuvo la presencia de Alex Mercado Trío, considerada por la crítica como una de las vertientes más fuertes y sólidas del jazz mexicano contemporáneo, y Mantis Atea, un grupo influenciado por el jazz rock que da rienda suelta a la creatividad y crea una experiencia diferente en cada concierto.

Y la Banda del Estado visitó las comunidades de San Juan Buenaventura y Purísima de Arista, en Arroyo Seco, donde ofrecieron conciertos didácticos que fueron deleite para chicos y grandes.

En el marco del Noveno Festival de Jazz de Verano en Querétaro, se invita al público a disfrutar de este género siempre abierto a las diversas influencias culturales. El jazz es una expresión musical nacida a finales del siglo XIX dentro del seno afroamericano, y que se disfrutará en la capital queretana y algunos municipios, hasta el domingo 30 de Junio.

 

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027