El MACQ presenta Edén


El MACQ presenta Edén

En rueda de prensa, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), “Edén”, proyecto interdisciplinario que bordea la relación entre el arte y el psicoanálisis, a partir de las variaciones que genera la construcción intersubjetiva de la identidad del artista contemporáneo, con el propósito de crear un colectivo ficticio.

En la presentación estuvieron presentes Papus Von Saenger, el artista plástico César Burgos y la psicoanalista Jessica Carbajal, titulares de este proyecto, quienes explicaron el proceso creativo en conjunto que, derivado de muchas horas de vinculación de conceptos y análisis sobre la fuente de inspiración  y el proceso creativo en sí, logrando una nueva forma de expresión con un lenguaje multidisciplinario que se ha traducido en una experiencia artística que se alojará en 3 de las salas del MACQ.

A decir del artista César Burgos, esta propuesta experimental del proceso creativo, parte de la reflexión sobre el concepto de paraíso y la sublimación del no objeto. Mencionó que se trata de una muestra que tiene dos lecturas, una desde el concepto basado en la temática del Edén o la idea de paraíso, desde distintas aproximaciones: filosóficas, políticas e incluso publicitarias; y por otra, la lectura desde el proceso de creación experimentando con las distintas variables de personalidad que se pueden desarrollar de manera ficticia a partir de la propia subjetividad, conformando un colectivo denominado “Nadies”.

Por su parte, Jessica Carbajal mencionó que ha sido una experiencia interesante en la que se pone énfasis en los momentos específicos en los que la inspiración emerge y el artista logra poner en el objeto, generando un nuevo lenguaje a partir de todas las subjetividades, que al final encuentran cause y forma a través de cada pieza, lo cual fue muy enriquecedor desde la perspectiva del psicoanálisis, puesto que el arte es una vía alterna de sanación y de reconstrucción del ser.

Por su parte, Papus Von Saenger destacó que algo que hace aún más interesante la muestra es que ambos protagonistas no se conocían antes, hasta que él los presentó, confirmando una vez más la vocación del MACQ por generar un nuevo espacio de encuentro, intercambio de perspectivas y generación de nuevos lenguajes a partir de la experiencia vivencial con el arte a lo cual aludió que los artistas son como investigadores, puesto que pasan muchos años de su trayectoria investigando formas y técnicas para crear, en lo cual, el arte contemporáneo es una herramienta para hacer pensar e incluso, tener un fin terapéutico.

Respecto a la formación y experiencia de los artistas, por un lado, César Burgos, es un artista contemporáneo mexicano - boliviano, graduado del Centro Nacional de las Artes y curador independiente por la UNAM. Cuenta con más de 67 exhibiciones en México, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Forma parte del colectivo curatorial internacional MAKING PUBLICS con sede en Suecia. Como consultor creativo empresarial ha coordinado grupos en empresas multinacionales en México, Suecia y Noruega, dirigiendo grupos interdisciplinares para la innovación.

Jessica Carbajal, es psicoanalista, dedicada a la práctica clínica en el ámbito hospitalario y de consulta privada a nivel internacional. Supervisora de casos clínicos, es especialista e investigadora activa en el tema de Patología del Narcisismo, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Borderline, Subjetividad y Psicoanálisis del Arte. Es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en donde estudió el Máster en Psicoanálisis. Es docente, dictante de seminarios, ponencias y cursos en distintas instituciones universitarias de nuestro país. Es una apasionada de la práctica y la teoría psicoanalítica.

“Edén” es la nueva exhibición que el MACQ presenta, cuya inauguración se realizará el próximo 27 de junio a las 19.30 hrs., y tendrá permanencia hasta el 4 de agosto del 2019.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027