Querétaro presente en el XXIV Festival de la Huasteca: Paulina Aguado


Querétaro presente en el XXIV Festival de la Huasteca: Paulina Aguado

Paulina Aguado Romero, coordinadora del Programa Nacional de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dio a conocer que como parte del festejo del Festival de la Huasteca, Querétaro tendrá presencia con música, cocina tradicional, talabartería, medicina tradicional, danza y literatura.

El XXIV Festival de la Huasteca se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en Cuetzalan del Progreso, Puebla, donde Querétaro participa con 40 artistas de diferentes municipios, precisó Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado, durante la rueda de prensa que se realizó este jueves en el edificio de la Fonoteca Nacional, Ciudad de México.

Representantes de Jalpan de Serra, San Joaquín, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán y Querétaro, llevarán a cabo las actividades por parte del estado del 27 al 30 de junio.

Reconoció la disponibilidad y apoyo por parte de los estados que conforman la región huasteca: Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, quienes en conjunto decidieron aportar el recurso para la continuidad del Festival de la Huasteca, en esta ocasión para su edición número 24.

El evento fue presidido además por Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Montserrat Galí Moadella, subsecretaria de Cultura y Turismo de Puebla; Consuelo Cortés Arreola, del Consejo Estatal para Cultura y las Artes de Hidalgo; Fernando Carrillo, encargado de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí;  Oscar Hernández, director de Desarrollo Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Gerson Calixto Dattoli, presidente municipal de Cuetzalan.

En el 2019 el Festival está dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para enaltecer las expresiones lingüísticas y culturales de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

El programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó hace 25 años, y una de sus iniciativas más importantes ha sido este festival, cuyo objetivo es preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la huasteca, compuesta por 120 municipios de 6 estados.

El festival abarcará más de cien eventos programados en Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales giran en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones.

Sonora fungirá como estado invitado, con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027