Inaugura titular de SECULT Sala de Arte popular Mexicano en el CEART


Inaugura titular de SECULT Sala de Arte popular Mexicano en el CEART

Continuando con el impulso en infraestructura para el arte, la secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), Paulina Aguado Romero, y Luz Elena Cervantes Contreras, donadora de la obra, inauguraron la “Sala de Arte Popular Mexicano”, ubicada en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), que en su primera exhibición muestra 80 obras de las más de mil que conforman la colección.

Al respecto, Aguado Romero señaló: “Nos llena de mucho orgullo inaugurar esta muestra que denota la riqueza y esplendor tradicional de México traducido en artesanía, objeto de identidad cultural, elaborada manualmente utilizando materia prima originaria, cuyas técnicas son patrimonio de nuestro país y herencia generacional.”

Durante el evento, se contó con la participación de Manuel Oropeza, responsable de la museografía de la sala; y Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT.

Este nuevo espacio ubicado en el Centro de las Artes de Querétaro, alberga piezas seleccionadas que retratan el pensamiento, forma de vivir y la mitología que gira en torno a las comunidades rurales de todo el país; como es importante la danza y sus diversas representaciones del trabajo cotidiano a través del arte, donde forman parte del patrimonio cultural del país y son en su mayoría un trabajo heredado por generaciones.

En esta primera exposición hay artesanías queretanas:

 

-       La maqueta de una iglesia de barro, hecha en San Ildefonso, Amealco.

-       Una muñeca de tela, elaborada en Hércules.

-       Una Cruz de Ánimas, de Cadereyta.

 

Entre otras artesanías que vendrán en las próximas piezas.

Cabe destacar el trabajo de Luz Elena Cervantes, quien tuvo presencia en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en la decoración de embajadas mexicanas en países extranjeros y ha sido organizadora de diversas exposiciones de arte popular no solo en México, sino varios países.

La museografía del sitio fue obra de Manuel Oropeza, que tuvo el apoyo de personal del Museo Regional, en la clasificación, organización y montaje de la nueva sala.

Al finalizar el protocolo, los presentes realizaron un recorrido para apreciar las piezas elaboradas en barro, cerámica, metal, vidrio, textiles, cestería, etc., las cuales ahora forman parte de un nuevo espacio cultural en el estado.

La Sala de Arte Popular Mexicano permanecerá abierta al público, con acceso libre, de lunes a sábado de las 09:00 a las 19:00 horas.

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027