Plaza de Armas, lleno de familias que acudieron a disfrutar el Día de la Niñez que organizó SECULT


Plaza de Armas, lleno de familias que acudieron a disfrutar el Día de la Niñez que organizó SECULT

Teniendo como sede Plaza de Armas, 6,000 espectadores disfrutaron de la celebración del Día de la Niñez, un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en donde participaron los colectivos comunitarios de niñas, niños y jóvenes, así como la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), en donde también se llevó a cabo la premiación de la convocatoria XICO.

 

El evento fue presidido por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado, quien destacó que “los colectivos comunitarios se crearon hace tres años por instrucciones del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, con lo que se procura la descentralización de la cultura y se promueve la formación artística. Lo que ahora presentan es el primer proyecto que realizan unidos como colectivos, lo cual nos permite ver el trabajo que han realizado los pequeños a través de estos años; por este motivo felicito a sus directores, profesores y a los padres de familia por el apoyo que brindan a sus hijos. A continuación, los invito a disfrutar del concierto que brindará la OFEQ para deleite de nuestras niñas, niños, y todo los presentes”.

 

En el evento se contó con la presencia de Miguel Loyola, director del grupo de teatro comunitario en Agua Zarca; Mtro. Ezequiel Domínguez, director de la Orquesta de cuerdas en Corregidora; las profesoras del Coro Comunitario en Tolimán; Miguel Medellín, director de cultura de Tolimán; Lilia Fuentes Rubio, regidora de la Comisión de Educación y Cultura del municipio de Landa de Matamoros.

 

El programa abrió con la presentación de la obra de teatro “Entre los árboles”, bajo la dirección del maestro Miguel Loyola y la participación de los colectivos creados por la Secretaría de Cultura del Estado: Colectivo Comunitario de Teatro  “Querreque Huasteco” del municipio de Landa de Matamoros; el Coro en Movimiento “Thuju ne njohya” del municipio de Tolimán, y la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917” del municipio de Corregidora.

 

Acto seguido se llevó a cabo la premiación de las y los ganadores del Concurso Xico, quienes recibieron su premio de manos de Paulina Aguado; Cristina Pineda, coordinadora de la convocatoria y Rodrigo Real, coordinador de Festivales de Secult; quienes premiaron a: Carolina Huerta López, Ana Karen Reyes Bautista, Diego Díaz Vázquez, Andrea Martínez Rocha, Carolina Alcaraz Beltrán, Paulo Patricio Vera e Isabella Sofía Lara Gómez.

 

Para cerrar la noche, la OFEQ brindó un magnífico concierto con temas de películas como Hedwig de Harry Potter, Los Picapiedra, Piratas del Caribe, Star Wars, tema de la princesa Leia y Marcha imperial de Stars Wars, los cuales fueron ovacionados por el público que en familia disfrutó cada interpretación.

 

Como parte de los festejos del Día de la Niñez, en el Museo de la Ciudad se brindaron dos funciones, 11:00 y 13:00 horas, de la película “Natacha”, un filme argentino dirigido por Fernado Ribeiz y Eduardo Pinto, basada en los libros de Luis Pescetti.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027