Exitosa celebración del Día Internacional de la Danza


Exitosa celebración del Día Internacional de la Danza

Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado y Andrea Avendaño, secretaria de cultura del municipio de Querétaro, acompañadas por el Mtro. Juan Carlos Sosa, director del ballet Folklórico del Municipio de Querétaro; directores de grupos de danza, así como Rodrigo Real, coordinador de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado, encabezaron la ceremonia de clausura de las actividades del programa de conmemoración del Día Internacional de la Danza en Querétaro, que congregó a 65 mil espectadores.

Al respecto, la titular de cultura del estado, Paulina Aguado Romero resaltó la participación de cada grupo “Ha sido un día maravilloso, en donde este día hemos logrado consolidar la danza; alrededor de 2 mil 500 bailarines estuvieron en el escenario y pudimos llegar a 65 mil personas, así que estas compañías que nos brindaron su talento merecen un enorme aplauso”.

Como parte de la celebración promovida por la SECULT, este año, se otorgó un reconocimiento a la maestra Autora Zúñiga Sánchez, investigadora, fundadora y directora del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, personaje destacado de la vida cultural de la entidad, quien ha dedicado su vida y trayectoria al rescate, conservación y promoción de importantes elementos tradicionales, textiles, gastronómicos y dancísticos de la región, concretando un excelso legado cultural de Querétaro para el mundo.

En su oportunidad, Andrea Avendaño se dirigió a los participantes para felicitarlos “felicito a todos los que el día de hoy participaron, por cultivar esos movimientos que transmiten emociones, porque con el cuerpo hacemos escritura, poética y comunicamos”.

Esta conmemoración, se celebra cada año a nivel mundial, el 29 de abril desde 1982, en atención a la solicitud del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, y este año, la SECULT promovió una exitosa jornada que reunió a cientos de familias en torno a un variado programa que tuvo como sedes: Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Museo de la Ciudad y Jardín Zenea.

La jornada artística contó con la participación de 2, 449 artistas en escena de academias y grupos de géneros como ballet clásico, danza contemporánea, folklore, jazz, hip hop, danzas polinesias, danzón, bailes finos de salón, oriental - árabe, tap, tango, flamenco y prehispánico.

A la celebración se unió también la Banda de Música del Estado que ofreció un programa primeramente dirigido a niños, para después dar marco musical a los bailarines en el Jardín Zenea.

Todas las presentaciones del programa fueron gratuitas al público, favoreciendo un domingo de convivencia y unión en torno a la danza.

El propósito del DID es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, celebrando en todo el mundo la danza y su diversidad.

La celebración contó con más de 150 presentaciones que comenzaron desde las 10:30 de la mañana y concluyeron alrededor de las 9:30 de la noche, cerrando con broche de oro una exitosa conmemoración del DID 2019 en Querétaro.

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027