Tuna femenil en Plaza de Armas


Tuna femenil en Plaza de Armas

El público queretano se congregó en Plaza de Armas para acompañar a la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en una de sus clásicas callejoneadas en la que, tanto adultos como niños, disfrutaron las distintas piezas de la agrupación.

La Estudiantina fundada por el Maestro Luis Olvera Montaño el 12 de diciembre de 1987 se ha visto galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional, otorgadas por su amplia trayectoria y su gran labor artística. Entre los más destacados se encuentran la presea “Germán Patiño Díaz”, distinción otorgada a personalidades o agrupaciones por su labor en la promoción, difusión y creación artística.

La agrupación ha tenido participación en múltiples escenarios de gran renombre, como la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, frente al Papa Francisco. Además ha sido reconocida en diferentes países como Estados Unidos y España.

La Estudiantina que, actualmente es dirigida por el Maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, ha buscado preservar el valor de la música mexicana en diversos medios, logrando con esto la  grabación de diversos sencillos y materiales discográficos, además cuenta con un programa radiofónico titulado “Tuneritas al Aire”, mismo que se trasmite cada semana en Radio Universidad, en el 89.5 FM.

Por este conjunto han pasado cuatro generaciones que han visto a más de 150 universitarias comprometidas con el arte y la música. En ocasiones se han acompañado de tunas locales, nacionales e internacionales, así como de la Camerata de Santiago de Querétaro, Voz y Sentimiento y con Voces del Recuerdo.

En noviembre del año pasado celebraron su 31 aniversario, y sus presentaciones continúan para deleitarnos con sinfonías de la música tradicional popular mexicana.

Su presentación en Plaza de Armas fue promovida por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), que incentiva las actividades artísticas y culturales que acerquen a la población queretana a sumarse, como sociedad, a la vida cultural  en  los espacios públicos.

 

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027