Realizan 1er foro para la elaboración del Plan de Manejo Participativo de Lugares de Memoria y Tradición


Realizan 1er foro para la elaboración del Plan de Manejo Participativo de Lugares de Memoria y Tradición

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), la delegación Querétaro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Centro INAH Querétaro, y los municipios de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes, llevaron a cabo el 1er Foro para la Elaboración del Plan de Manejo Participativo de los "Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí - Chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado", realizado en San Miguel, Tolimán.

En este foro se plantearon temas de interés como: la Peña de Bernal, Pinal El Zamorano, las capillas familiares, el agua, las fiestas comunitarias y las artesanías, entre otros, que son considerados de suma importancia para atender.

En el evento se contó con la participación de 150 personas involucradas e interesadas en los temas antes mencionados, con el objetivo de que los portadores de la tradición, integrantes de las mayordomías, e integrantes de los patronatos de las fiestas, así como responsables de los museos comunitarios, manifiesten las necesidades que se tienen para que este patrimonio cultural inmeterial de la humanidad tenga mejores condiciones.

 

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 1027