El Día Mundial del Teatro llegó al municipio de Amealco de Bonfil


El Día Mundial del Teatro llegó al municipio de Amealco de Bonfil

En el marco del Día Mundial del Teatro y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), se llevaron a cabo distintas actividades para celebrar esta disciplina artística. El Jardín principal de Amealco y el Cineteatro ArZá fueron las sedes de la celebración en el que se prestaron las obras “Esta historia no es un cuento” y “Nos volvimos búfalos”, respectivamente.

“Nos volvimos búfalos”, de Banyán de Marionetas, utiliza la técnica tradicional turca de marionetas de sombras. La obra dirigida y escrita por Diego Ugalde de Haene, maneja además música en vivo, la manipulación de marionetas, iluminación y actuación de un equipo conformado por Raúl Ruíz Rivera, Cecilia Navarro Jiménez y el mismo Diego Ugalde.

La historia comienza en un ambiente de desesperanza mientras el mundo que rodea a una niña lakota, parece caerse a pedazos, por lo que deberá decidir entre la vida y la muerte para tratar de recobrar la energía vital a través de la memoria de las historias pasadas y presentes de su pueblo. Esto la lleva a decidir enfrentarse a “la serpiente negra”, encarnación de los males que azotan a su comunidad, para tomar la historia en sus manos y transformar su entorno y, sobretodo, su espíritu.

La obra resulta ser un llamado de esperanza en el que las luchas por defender los territorios que le pertenecen a las comunidades puedan regenerarse.

“Esta historia no es un cuento”, presentada en el Jardín principal de Amealco por la Compañía Queretana de Teatro Indígena, narra las historias y peripecias de cuatro pequeños actores indígenas para asistir a los ensayos para el montaje de una obra de teatro en la que participan, sin embargo, la insensible maestra no entiende las necesidades y penurias por las que los pequeños tienen que pasar, incluso los maltrata, hasta que a través de la “magia” que existe dentro del baúl del abuelo de Alexis, los niños logran que la maestra se convierta en uno de ellos y juntos realizan un fantástico recorrido, pasando por entornos de sus pueblos, pasajes de su historia, cosmovisión y distintos aspectos de su cultura indígena.

Estas como muchas otras obras pertenecen al programa de conmemoración por el Día Mundial del Teatro, el cual fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Es celebrado anualmente cada 27 de marzo, fecha en que la comunidad teatral internacional presenta diversas puestas en escena que reúnen lo mejor de su repertorio nacional y local.

Entre los propósitos que tiene celebrar este día es permitir que los diversos grupos teatrales den a conocer su trabajo a una escala mayor con el apoyo de los distintos gobiernos, esto para tomar conciencia y valor al teatro  en todas sus formas, así como recibir más apoyo de autoridades, asimismo  crear este valor de cultura en la población, y que así, acercarse al teatro sea una actividad cada vez más recurrente. De forma global, este día permite promover y conocer el teatro para todas las edades y gustos.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro es una de las instituciones que cada año se ha sumado a este día celebrado en todo el mundo, participando con actividades simultáneas en distintos recintos y espacios culturales de Querétaro.