Llega a Querétaro Primera edición de Noche de la Poesía


Llega a Querétaro Primera edición de Noche de la Poesía

En rueda de prensa, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro y  Yann Lepoire, director de la Alianza Francesa, anunciaron la Primera Noche de la Poesía, que se realiza a partir de la coordinación  de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

El evento, que clausura el mes de la Francofonía 2019, se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 18:30 horas hasta la media noche, en el Museo de la Ciudad.

 

El objetivo del evento es promover el interés de la población por la poesía, a través de una serie de actividades concentradas en una jornada que reunirá a todos los actores involucrados con este género literario.

 

Se contará con invitados provenientes de varios países, entre los cuales destacan: Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Quebec y México.

 

Cabe destacar que se contará con performances, micrófono abierto, talleres en español y francés, así como diversas proyecciones documentales y cinematográficas. Del mismo modo, habrá conferencias sobre poesía en idioma materno, poesía femenina, poesía en Yucatán, literatura francófona y lectura de poemas en español, francés, náhuatl, otomí, chichimeca.

 

La Noche de la Poesía se remonta a 1970, cuando se organizó la primera en Montreal, Canadá. Actualmente se realiza en varias ciudades del mundo por los Institutos o las Alianzas Francesas. El año pasado en la Ciudad de México se llevó a cabo la tercera edición y en Mérida, Yucatán, la segunda.

 

Durante todo el mes de marzo, la Alianza francesa de Querétaro organiza varios eventos, poniendo en alto a personajes de Manitoba, New Brunswick y Quebec (provincias francófonas de Canadá): residencia de Robert Nicolas, autor de Manitoba, quien dio talleres de escritura en el Colegio Suizo.

 

Roberto Nicolas, autor de “Manitoba”, aprovechó el momento para invitar a los asistentes al evento Dictée de Gabrielle Roy, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en el CECEQ a las 16:45 hrs. El impartidor de talleres del Colegio Suizo, tendrá participación en la Noche de Poesía junto con Paul Bossé, poeta de New Brunswick, gracias al apoyo de la embajada de Canadá, el Conjunto de Editores Franco-Canadienses (REFC) y Les Éditions du Blé.

 

Se llevarán a cabo proyecciones de películas quebequenses en la Cineteca Rosalío Solano, gracias al apoyo de la Delegación General de Quebec, así como del Festival de Poesía de Montreal el cual transmitirá un documental sobre la historia de la Noche de Poesía, y se expondrá un performance realizado por tres artistas de Quebec.