Presentan “Melancolía de los pupitres” en el CEART


Presentan “Melancolía de los pupitres” en el CEART

Se llevó a cabo la presentación del libro “Melancolía de los pupitres”, escrito por Jaime He, ganador del Premio del Concurso de Cuento Ignacio Padilla.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), presidido por Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Aranzazú Núñez, editora y coordinadora general del Premio Nacional de Cuentos Fantásticos Amparo Dávila; José  Velasco  y Jaime He.

Mata Salinas, dio inicio a la presentación  al regalar algunas palabras al auditorio, oportunidad en la que resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la comunidad literaria, tanto para el fomento a la lectura, como al impulso de escritores y creadores en el estado.

Aránzazu relató a los presentes el momento en que Jaime logró menciones honoríficas y cómo fue el proceso de la publicación de su primer libro de cuentos. Destacó la calidad de la visión que el autor tiene del mundo y su relevancia, del mismo modo, describió su obra como “acrobacia pura”.

Melancolía de los pupitres es un libro compuesto por 6 cuentos con personajes que podrían ser cercanos al lector, que le sitúa en diferentes etapas de la vida. Su contenido es sarcástico e irónico; habla de la cotidianidad y retrata temas como la frustración, la nostalgia y la apatía.

Durante la presentación, se destacó el trabajo de la artista Kikyz1313, dibujante egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro quien ilustró la portada del libro con su obra Metomentosis, realizada en 2012.

Jaime He es diseñador industrial y maestro  en creación literaria. Fue finalista de las dos primeras ediciones del Premio Nacional de Cuentos Fantásticos Amparo Dávila en 2015 y 2016. Fue acreedor de la beca el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro y gestiona el espacio cultural Vendedores Paraíso-Zona de Escrituras. 

Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).