SECULT conmemora Día Internacional de la Lengua Materna


SECULT conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) ofreció un programa artístico cultural que se llevó a cabo en Plaza de Armas.

La titular de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT; Raúl Tapia, enlace de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; Roberto Villaseñor, director de la Compañía  Queretana de Teatro Indígena, así como Laura García y Lucía Pascual, maestras de la lengua ñhäñhu, presidieron el protocolo inaugural de esta celebración.

Aguado Romero precisó que justo este año, la ONU proclamó el 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, de las mismas, invitando al mundo entero a conservarlas y rehabilitarlas, puesto que representan un elemento fundamental de identidad, conocimiento y tradición.

La programación preparada incluyó lectura de cuentos, poesía, teatro y música en español y lengua ñhäñhu.

El público tuvo la oportunidad de escuchar las lecturas de las lecto-hablantes y maestras Laura García y Lucía Pascual, quienes leyeron en ambas lenguas un par de textos que hicieron reír y reflexionar al público presente.

También la obra de teatro “Esta historia no es un cuento”, de la compañía Queretana de Teatro Indígena de Tolimán y Amealco, formó parte de la tarde cultural, concluyendo la jornada con la participación de la  agrupación “Efecto Asaya”, de Tolimán, quienes presentaron un concierto de Rock alternativo en Hñähñu.