Presentan 5ta. Edición del FLACO


Presentan 5ta. Edición del FLACO

El coro bajo del Centro de las Artes de Querétaro fue sede del anuncio de la realización de la quinta edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que habrá de celebrarse del 21 al 25 de febrero en distintas instancias educativas y culturales de Querétaro.

 

El Ing. Arturo Mora, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; el Dr. Ewald Hekking, Responsable del Programa de “Rescate y revitalización del Estado de Querétaro” de la Facultad de Filosofía de la UAQ; la Ing. Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; el Antrop. Abel Tohil Piña Noguez del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, presentaron las actividades que conformarán el programa del FLACO este año.

 

Si bien, este encuentro artístico, exalta los valores de las raíces otomíes, al celebrarse en el marco del día internacional de las lenguas maternas, se honra en promover y presentar embajadores de otros pueblos originarios, nutriendo la experiencia cultural, el intercambio de experiencias y unificando el sentido de orgullo por las lenguas maternas, y este año, se contará con la participación de una comitiva representativa purépecha de Michoacán.

 

La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro, fungirán como sedes de este festival cuyo principal objetivo, es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, pueblo originario de Querétaro, mostrando a la ciudadanía,  a través del arte, que los distintos pueblos indígenas no sólo son folclor; sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua no es un dialecto que solo se limita a la oralidad sino que es una lengua que se puede leer y escribir.

 

 

México es un país multicultural en donde habitan 63 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales. Lamentablemente, por diversos factores sociales, políticos y económicos, nuestra diversidad lingüística se encuentra seriamente amenazada. De acuerdo a la UNESCO de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país 143 están en peligro de extinción.

 

 

A través de la lengua se puede conocer la cultura de los pueblos, su cosmovisión, sus creencias, su forma de relacionarse con su medio ambiente y la concepción particular que tienen de la vida que les rodea. De ahí que si se pierde una lengua, se perderán inevitablemente los saberes, cultura e identidad de los pueblos y con esto el patrimonio cultural de los mexicanos y parte fundamental de la memoria de la humanidad

 

La pérdida de lenguas a nivel mundial es alarmante, por ello, el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO adopta la resolución de celebrar el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

 

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

 

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios

 

Con aproximadamente 284,992 hablantes, el hñähñu es la séptima lengua indígena más hablada en México, sin embargo, como ocurre con todas las lenguas mexicanas, es una lengua amenazada y en proceso de desaparición. Se estima que más del 50% de los ñähñus han perdido su lengua. En el Estado de Querétaro, en el censo poblacional del 2010, se registraron 23,914 hablantes de hñäñho mientras que en el 2015 el número se redujo a 16,865, esto significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna. En Amealco, donde se concentra la mayor población ñäñho de Querétaro, sólo 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

 

La inauguración del Festival se llevará a cabo el jueves 21 de febrero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y seguirán las actividades hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita al público.