"El desastre es para siempre" en el Museo de la Ciudad


"El desastre es para siempre" en el Museo de la Ciudad

Esta noche se inauguró la exposición colectiva "El desastre es para siempre" la cual, agrupa el trabajo de seis artistas jóvenes, cuya obra puede ser entendida como una exploración personal de sus inquietudes y del mundo que les rodea.

En la muestra estuvieron presentes Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado Querétaro; Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad y Arturo Mora, director de difusión y patrimonio de la Secult.  

La exposición reúne pintura, instalación, textos y collages de Esteban Aldrete, Manolo Caso, Aarón Elnecave, Mariela Gutiérrez, Lucía Oceguera y  Fátima Rodrigo.

Antes de la invitación para exponer juntos, estos seis personajes no se conocían; sin embargo, en su obra el espectador puede encontrar varias conexiones que los unen a nivel formal y personal. Nacidos entre finales de la década de los ochenta y principio de la década de los noventa, este grupo de artistas utiliza el humor negro como punto de partida de una particular forma de entender el día a día.

Las referencias visuales y materiales son claras, ya que todos nacieron durante el auge de la televisión por cable y las crisis económicas que devinieron en crisis emocionales.

El proyecto ha sido organizado por Ixel Rion Lora con el apoyo del Museo de la Ciudad de Querétaro, su práctica profesional se ha desarrollado en diferentes instituciones como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Jumex, entre otros.

El desastre es para siempre es un proyecto en el que decide reunir a un grupo de jóvenes cercanos a su generación. Juntos han trabajado y dialogado durante varios meses para articular una exposición que aborda, a través de diferentes medios, cuestionamientos e inquietudes sociales sin caer en una solemnidad condescendiente. Todo lo contrario: la agudeza y el humor caracterizan esta exposición, que invita a ejercer la contemplación como ejercicio de disfrute individual y colectivo.

 

 

Fuente: Comunicación Social-SECULT

Tel.: 2 51 98 50 Ext. 102