56 alumnos concluyen semestre de iniciación artística


56 alumnos concluyen semestre de iniciación artística

56 niños y niñas concluyeron el tercer semestre de la Escuela de Iniciación Artística incorporada al INBA en el Centro Cultural Casa del Faldón, quienes presentaron un ciclo de actividades en diversas disciplinas, dando muestra del trabajo y constancia durante su semestre.

Este programa, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro  impulsa la indicción de jóvenes y niños al mundo creativo del arte, a partir de un modelo en el que se pone en práctica los principios del arte. En este semestre se ha beneficiado a 56 niñas y niños que cursan alguna de las diferentes disciplinas artísticas: música, teatro, artes plásticas y danza, sumándose a las decenas de generaciones que, paralelamente en todo el país, se encuentran en trabajo pedagógico constante.

Las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas surgen de la detección de indicadores de riesgo social para niños y jóvenes, para quienes tener la oportunidad de tener acceso a una opción formativa en el arte, podría representar una oportunidad no sólo de adquirir experiencia artística; sino de adquirir herramientas formativas para la vida; ofrecen una formación en un nivel inicial. Su propósito es proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza (clásica, contemporánea y folklórica).         

En el país existen alrededor de 70 escuelas existentes de esta naturaleza, mismas que están sustentadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con las instancias culturales de cada estado. Los maestros y maestras que encabezan cada área en las EIAAS además de ser artistas, tienen la sensibilidad de compartir su conocimiento y traducir esa enseñanza en una herramienta indispensable para el desarrollo de los jóvenes en lo individual y en lo colectivo, generando nuevas comunidades artísticas.