Promueven taller de bordado tradicional en Tolimán


Promueven taller de bordado tradicional en Tolimán

La Casa de Cultura del municipio de Tolimán fue sede del taller de elaboración de Quechquémitl (del náhuatl quechtli: cuello y tlaquemitl: ropaje), impartido especialmente para 10 artesanas de la zona.

El taller constó de una jornada de trabajo en el que las participantes tuvieron la oportunidad de conocer y poner en práctica el estilo y esquema tradicional de los bordados de la región, mismos que han sido estudiados y reconocidos a partir de trabajos de investigación antropológica, con la intensión de preservar el estilo original de los bordados.

Durante siete días de trabajo, el taller de elaboración de estas piezas textiles, incluyó también procesos de teñido de las fibras utilizadas.

Este taller forma parte de las actividades ofrecidas por el Programa de Cultura en Comunidades y Barrios, impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, llevando actividades culturales a más espacios del estado, descentralizando el acceso al arte y a sus diversas expresiones y manifestaciones.