Rubén Maya en el MACQ


Rubén Maya en el MACQ

Con el impulso de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y bajo la dinámica de ofrecer al público una variada programación de múltiples opciones que involucran al público en la apreciación y entendimiento de la creación artística, el MACQ, arrancó este año con múltiples actividades de manera gratuita.

 

Cada miércoles, se realizan lo “Diálogos en el MACQ” y esta semana, este magno recinto contó con la presencia del maestro Rubén Maya, quien impartió la charla “De la idea al espacio intervenido: una experiencias de producción”, en la que el artista plástico compartió con el público un interesante análisis basado en sus procesos creativos y en su experiencia artística en el arte contemporáneo.

Asimismo, planteó cómo el artista puede valerse de múltiples herramientas, técnicas y elementos para materializar la idea creativa.

 

Rubén Maya, es egresado de la Licenciatura en artes visuales en la ENAP-FAD UNAM. Estudió la Maestría en Grabado por la Academia de San Carlos, UNAM y obtuvo el grado de Doctor en Bellas Artes “Cum Laude” en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Ha realizado ochenta y cinco exposiciones individuales y más de doscientas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Entre las muestras individuales sobresalen: De tu luz mi luz, Stand Art Facts en la Feria de Arte Contemporáneo MACO, DF, 2007; Allegory of Mutability, Instalaciones en Audunbakkenfestivalen, Disena, Noruega 2007; Regresiones de lo Aparente, Chateu Corbin, Liverdun, Francia, 2005; Act of silence, Jane Amstrong Gallery, Holland, Michigan, USA, 1998; Ascensiones Áureas, Galerías de Casa Lamm, DF, 1997; Tentlalia Museo Nacional de la Estampa, INBA, DF, 1994; Refugios del Cuerpo-tiempo Museo de Arte Contemporáneo 8, Aguascalientes, Ags, 2012; De lo Irreductible-sonoro a lo Espacial-lumínico, Museo Ex Teresa Arte Actual, INBA, DF, 2011.

 

Ha obtenido ocho premios nacionales y cuatro internacionales así como preseas, becas y residencias artísticas entre las que destacan: Primer lugar en la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera (1992 y 2001) y en la VI Bienal interamericana de Grafika (2006). Primer lugar también en la Bienal Nacional de Grafica 1989, así como en el X Encuentro Nacional de Arte Joven 1990 y en I Bienal Nacional J.C. Orozco 1991. Recibió becas del FONCA-CONACULTA para residencias artísticas en Colombia (2011) y Canadá (2005). En dos ocasiones ha sido distinguido con la beca para Creadores con Trayectoria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro. En 2005 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del FONCA. Y su obra se ha publicado en diversos diarios y revistas tanto en México como en el extranjero.