SECULT rinde informe de actividades


SECULT rinde informe de actividades

Presenta Paulina Aguado Romero las acciones realizadas en materia cultural, ante los diputados de la LVIII Legislatura local

 

Infraestructura, actividades culturales, impulso a artistas locales, formación cultural, declaratoria de patrimonio cultural y eventos nacionales e internacionales son parte de las acciones reportadas por la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, durante su comparecencia ante la LVIII Legislatura Local.

 

Precisó que en el tercer año de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, se realizaron 9 mil 941 acciones culturales en los 18 municipios; se benefició a 13 mil 975 artistas y se alcanzó 7 millones 300 mil impactos.

 

Entre los principales puntos destacados, se refirió a la descentralización de la cultura a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios, donde se acercaron actividades artísticas a espacios no convencionales, con 284 acciones en los 18 municipios, beneficiando con este programa a 43 mil 200 personas.

 

Respecto a infraestructura, explicó que se rehabilitó la Casa de Cultura en Pinal de Amoles, donde se atendieron los salones de usos multiples para la atención a los grupos artísticos integrados por niñas, niños, jóvenes y adultos que asisten cotidianemente a sus actividades culturales.

 

Se equipó 11 foros teatrales independientes, ubicados principalmente en Querétaro y Corregidora; se entregó la segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra y se realizaron trabajos de rehabilitación y museografía en el el Museo Comunitario Nuestra Señora de Mar de Herrera, en El Saucillo, Jalpan de Serra.

 

Con una inversión de 34 millones 407 mil 831 pesos, se rescató y rehabilitó una sección del antiguo Convento de la Santa Cruz para crear el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, que mostrara lo mejor del arte contemporáneo local, nacional e internacional, será accesible y gratuito, y por su importante localización, creará lazos entre la comunidad y los visitantes.

 

Por otra parte, la titular de la cultura en la entidad resaltó la declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cutural del Estado de Querétaro, la cual representa la tradición, costumbres y raíces de los pueblos originarios, reconociendo el trabajo de las artesanas amealcenses.

 

Durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura, se contó con la presencia de los diputados Leticia Rubio, Herlinda Vázquez, Lucia Ceballos, Erick Salas, Ma. del Carmen Zúñiga, Héctor Iván Magaña, Luis Antonio Zapata, Carlos Lázaro Sánchez, Leticia Rubio, María Isabel Aguilar, Verónica Hernández, Leticia Mercado, Yolanda Rodríguez y Deysi Alborada, quienes previo a sus cuestionamientos, reconocieron el trabajo realizado por la titular de la dependencia y su equipo de trabajo.

 

Ante el cuestionamiento del diputado Carlos Lázaro Sánchez sobre la relación entre la Secretaria y la federación, Paulina Aguado explicó que la relación es cordial, de  trabajo y de respeto mutuo, lo que ha permitido que los programas que se realizan en coordinación sean un éxito.

 

En su oportunidad, la diputada María Isabel Aguilar Morales reconoció el trabajo de la Secretaria y solicitó la restauración de las Misiones Queretanas, a lo que Paulina Aguado respondió que se está atendiendo el tema de restauración y se avanza en esta materia.

 

Finalmente, Paulina Aguado agradeció las felicitaciones recibidas por parte de los diputados que integran la Quincuagesima Octava Legislatura y reiteró su compromiso de trabajo en pro de la cultura.