Arranca el 8° Festival Internacional Jazz de Verano


Arranca el 8° Festival Internacional Jazz de Verano

Asisten más de 4500 personas a la inauguración del Festival Internacional Jazz de Verano 2018

 

-          El ganador de 9 grammys, Arturo Sandoval, abrió el Festival

-          Conciertos, gira por municipios, ciclo de cine y ciclo académico conforman el programa

 

Más de 4mil quinientas personas asistieron a la inauguración del Festival Internacional Jazz de Verano en su octava edición, que se llevó a cabo la noche de este martes en Plaza de Armas, contando con la presencia del reconocido músico Arturo Sandoval.

 

La secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero, llevó a cabo la declaratoria inaugural, en la que enunció: “Gracias al Gobernador Francisco Domínguez Servién, por el apoyo incondicional que desde el inicio de su administración ha brindado al arte en todas sus expresiones, convirtiendo a Querétaro en un referente cultural… en esta ocasión Querétaro se convierte una vez más en la capital de Jazz, engalanándose esta noche con la presencia del reconocido maestro Arturo Sandoval”.

 

Acto seguido dio comienzo el magno concierto que duró alrededor de dos horas, en las que el trompetista, pianista y compositor, deleitó al público con un selecto repertorio que incluyó jazz, fusión latina, variaciones e improvisaciones, así como composiciones del maestro Sandoval, quien comenzó a estudiar música a la edad de 13 años y tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.

 

Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo “Irakere” con el saxofonista Paquito D’ Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba.

 

Arturo Sandoval ha recibido 9 premios Grammy y nominado 17 veces; también ha ganado 6 premios Billboard y un premio Emmy.

 

El programa continuará hasta el 15 de julio y además de conciertos, está conformado por un ciclo de cine, en coordinación con DOCUMENTA y la Alianza Francesa; un ciclo académico que incluye clases magistrales y conferencias con destacadas personalidades del Jazz, además de una gira por algunos municipios.

 

Se llevarán a cabo un total de 62 actividades: 33 conciertos, 1 concierto didáctico, 7 clases magistrales, 15 proyecciones y 6 presentaciones en otros municipios como Colón, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Corregidora, San Joaquín, Pedro Escobedo, Amealco.

 

Durante cinco días, serán 19 sedes las que de manera gratuita, serán marco de esta octava edición del Festival Internacional Jazz de Verano, entre las que destacan: Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Teatro de la República y el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).