Concluye la programación de Jazz en la ciudad


Concluye la programación de Jazz en la ciudad

  • Del 11 al 16 de julio se realizaron un total de 44 actividades entre conciertos, conferencias, proyecciones y máster clases.

Con gran éxito se realizó la séptima edición del Festival Internacional Jazz de Verano, encuentro que año con año refuerza el principio medular de convertirse en un encuentro referente de éste género que llena de vida y música los jardines y plazas de la ciudad, convirtiéndose en uno de los encuentros musicales más esperados.

 

Aunado a importantes exponentes del jazz a nivel nacional e internacional, en esta edición fueron las agrupaciones locales el eje rector del programa, denotando el gusto e impacto que el jazz tiene en los músicos y artistas queretanos.

 

Además, de continuar con los conciertos al aire libre por séptimo año consecutivo,  esta ocasión el público tuvo la oportunidad de disfrutar de las actividades y conciertos en  lugares como: Plaza Fundadores,  Teatro de la República, Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano, y en el Centro de las Artes de Querétaro.

 

Se llevaron a cabo 28 conciertos en los que participaron un total de 185 artistas (141 locales, 40 nacionales y 4 internacionales: Cuba, Bulgaria, Estados Unidos) y se contó con la participación de 28 agrupaciones, de las cuales 18 fueron locales, nueve nacionales y una internacional.

 

Con un vasto programa que congregó a miles de personas en cada recinto diariamente, lució la presentación en la inauguración de Paco de María y su Big Band Jazz, para después contar con la presentación de bandas como: Grandpas Party, The Freebreakers, Mantis Atea, Nova Madeira Bossa Jazz, Sociedad Sincopada, Filulas Juz, Señor Mandril, Evergreen, Saxodia, Armando Servín Quintet, Meraki y la Delicia de Alicia, la Banda del Estado, Sarabanda Jazz ; mientras que en escena nacional  destacó la presentación del ensamble de Jazz de la Sedena, Héctor Infanzón; para cerrar con broche de oro en Plaza Fundadores con la presentación del  Arturo Stable Quartet, el  programa de actividades en la ciudad.

 

Paralelamente se llevaron a cabo actividades académicas, entre master clases y conferencias, impartidas por especialistas que dieron la oportunidad al público y a músicos interesados en el jazz a dialogar, aprender y fortalecer aspectos de técnica, interpretación, improvisación y visualización del jazz; así como proyecciones documentales dedicados al   jazz,  en colaboración con Documentaqro, sumándole a lo artístico un valor agregado que responde a lo formativo.

 

Asimismo, se presentó “El atlas del jazz” en el Teatro de la República, proyecto literario que reúne la historia del jazz en México a través de sus personajes y sitios representativos a lo largo y ancho de la República.

 

Como parte del programa, continuará la presentación de diversas agrupaciones de jazz a través de una gira por algunos puntos turísticos de los municipios, tales como: la plaza principal de Huimilpan,  las fincas queseras y los viñedos de la ruta del arte queso y vino, ubicadas en Colón y  Ezequiel Montes en las siguientes fechas:

20 julio Quesos Vai - Aliba Base.

21 julio Tierra de Alonso - The Freebreakers.

22 julio La Redonda – Filulas Juz.

23 julio Municipio de Huimilpan –Saxodia.

29 julio  Freixenet-La Delicia de Alicia.

30 julio Flor de Alfalfa – Mantis Atea.

26 agosto Bodegas de Cote – Nova Madeira.

Posicionando  al estado como un referente artístico cultural que año con año se convierte en la capital del jazz con este esperado festival.

 

Texto: Alejandrina Escobar

Fotos: Staff  Secult

Comunicación Social

Secretaría de Cultura

T. 2 51 98 50 Ext. 1027