Presentan la 12° edición del EITAI


Presentan la 12° edición del EITAI

En rueda de prensa, se dio a conocer la programación de la décima segunda edición del Festival del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI), que se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio.

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; Jesús Noyola coordinador del festival; el actor y director escénico Uriel Bravo y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, se dieron a conocer los pormenores de la programación que comprenderá la doceava edición de este encuentro que reúne el trabajo de múltiples compañías locales, nacionales e internacionales, además de ofrecer actividades académicas y talleres que acercan al público, a los aficionados y profesionales que gustan del arte escénico.

El programa abarca, además de conferencias y talleres formativos, un total de 15 espectáculos entre teatro, danza contemporánea, circo, performance y un concierto.

El Museo de la Ciudad será la sede principal del encuentro, que también llevará funciones de espectáculos artísticos a Amealco, Zacatecas, Los Reyes (Michoacán), Celaya y León.

Entre las actividades formativas del EITAI se incluyen talleres de marionetas, improvisación, fotografía y dirección escénica, así como un ciclo de conferencias.

Desde su creación en 2006, el EITAI se ha dedicado a mostrar en Querétaro trabajos de investigación y producción de diversas disciplinas escénicas realizados por grupos nacionales y extranjeros; este año, entre los participantes extranjeros están la agrupación de danza Igualdesigual y el artista de performance Edwin Salas, de Costa Rica, así como la agrupaciones Teatro La Peste y Los Piures, de Chile.

En cuanto a la participación nacional, se presentarán las bailarinas Yuridia Ortega, Leslie Iliana Díaz e Issabel Monge, y las agrupaciones Colectivo Beznei, SValto Artes Escénicas y Danza Butoh, provenientes de la Ciudad de México, así como el Colectivo Alebrije, de León, Guanajuato; asimismo habrán presentaciones de grupos locales como Anaboytes Performing Arts, Microactores Plus y Los Desesperados y Equisye, poniendo al alcance proyectos que denotan el talento, la entrega y la dedicación de los profesionales en el arte escénico, dando  testimonio de un trabajo conjunto que deriva en una de las apuestas más exitosas y esperadas.

 

Texto y fotos: Alejandrina Escobar

Comunicación Social

Secretaría de Cultura

T. 2 51 98 50 Ext. 1027