Firman el IQCA, la Dirección Estatal de Archivos y el Instituto de Estudios Constitucionales Convenio


Firman el IQCA, la Dirección Estatal de Archivos y el Instituto de Estudios Constitucionales Convenio

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezó la Firma de Convenio de Consignación, entre el IQCA, la Dirección Estatal de Archivos y el Instituto de Estudios Constitucionales, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes (CEART), Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Paulina Aguado resaltó “que mediante la firma de estos convenios abrimos una ventana de oportunidad para las letras queretanas, para que la gran labor que desarrollan tanto la Dirección Estatal de Archivos como el Instituto de Estudios Constitucionales sea leída y disfrutada en los eventos donde participe el IQCA, tanto en la ciudad como en otros estados”.

“Estos acuerdos significan la oportunidad de que la presencia de nuestro estado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2017, trascienda para los estudiantes, jóvenes, analistas, críticos y lectores, al poder tener acceso a los documentos realizados por el Instituto de Estudios Constitucionales, referentes a la Carta Magna en la celebración de su Centenario y que esos pensamientos plasmados en papel tengan una trascendencia más allá de las paredes, de los recintos y de las instituciones”, agregó la titular de cultura del estado.

El Director Estatal de Archivos, Jaime García Alcocer, agradeció al IQCA, a través de su directora Paulina Aguado, por la “oportunidad de poder colaborar en beneficio de Querétaro; de promover la cultura y la historia del estado, tomando en cuenta la divulgación y exhibición de los libros del Archivo Estatal, en la 38va. Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería (FILPM)”.

“El objetivo de este convenio es el de promover y difundir la historia, así como las tradiciones y los valores culturales de nuestra entidad, teniendo en cuenta de que Querétaro se ha convertido en un estado de origen y promotor de la cultura, reiterando de esta manera, el compromiso de apoyo a los autores que sigan enriqueciendo la historia y el acervo bibliográfico”, acotó García Alcocer.

El Director del Instituto de Estudios Constitucionales, Rogelio Flores Pantoja, comentó que “existe un elemento que converge a las 3 instituciones, que es la cultura, misma que genera pertenencia e identidad; en nuestro caso, pretendemos generar cultura constitucional con la relevancia de que próximamente se celebrarán los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que mejor que para esta celebración, la unión de esfuerzos entre las instituciones”.

El Director de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Rafael Mata Salinas, agradeció el esfuerzo y la buena voluntad de las instituciones involucradas, “ya que a raíz de la invitación a participar en la FILPM, seguramente se generará una sinergia dándonos la oportunidad de tener acceso a ideas y pensamientos en torno a una cultura constitucional detonando una sociedad más participativa”.

En el evento se contó con la presencia de la Jefa del Archivo General del Estado, María Luisa Sierra Zúñiga, y la Jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo del IQCA, Isis Etein Morales Rodríguez.