IQCA entrega recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2016


IQCA entrega recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2016

La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado, entregó a 45 proyectos de  11 municipios los recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su emisión 2016.

Este programa es una estrategia impulsada por la Secretaría de Cultura, orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad y operada en el estado por la Unidad Regional de Culturas Populares a cargo del Mtro. Roberto Villaseñor.

Para su operación se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible, a través de una comisión de planeación y apoyo a la creación popular, órgano colegiado conformado por representantes de las autoridades culturales estatales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa y asegurando su transparencia.

Este año el programa tiene mayores recursos, el año pasado la inversión fue de 1 millón 500 mil pesos, para esta emisión se tiene una bolsa de 2 millones 200 mil pesos, lo que ha permitido incrementar el número de proyectos aprobados, el monto promedio de los apoyos otorgados y llegar a un mayor número de municipios.

Fueron recibidos 96 proyectos, mismos que fueron evaluados por un jurado calificador y se seleccionaron 45 proyectos de 11 municipios del estado, Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín y Tolimán, que atienden temáticas de la cultura popular como la artesanía, la gastronomía tradicional, la medicina tradicional, la memoria histórica, la música popular, la danza, el teatro comunitario y la infraestructura cultural comunitaria.

En esta entrega estuvieron presentes el Director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos; el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro, Roberto Villaseñor González; y, el beneficiario del PACMYC, Ricardo Javier García González.